Fiscal comparece ante diputados, pero se le "olvidan" los datos sobre homicidios en Veracruz

El fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, obvió responder el número de homicidios que se registraron en Veracruz durante el 2017, afirmando que no los traía consigo al momento de comparecer ante los diputados del Congreso Local.
Fue el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zenyazen Roberto Escobar García, quien le pidió le informara el número de personas asesinadas en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; no obstante, respondió que no tenía la información y que se la haría llegar por escrito.
Winkler Ortiz aseveró que los números oficiales de homicidios del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, en Veracruz, fueron revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Acotó que por cada homicidio se abre una carpeta de investigación; desconociendo también la cantidad de personas que fueron sometidas a control judicial por ser detenidas en flagrancia o cuántas están vinculadas a proceso con alguna medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
“El resto evidentemente debe estar en proceso de investigación, algunos de ellos, los que están vinculados a delincuencia organizada, muchos no son competencia de la FGE, aun cuando se presenten en nuestro territorio, porque están vinculados a delitos federales”, manifestó.
Reconoció que hay más desapariciones de personas que las que oficialmente se tienen registradas ante la dependencia ministerial, ya que según él, cuando se dieron las tomas de muestras de ADN, varias personas se acercaron a los servicios periciales pidiendo que les analizaran su genética porque tenían a alguien desaparecido, pero que no denunciaron en su momento.