Confirma exalcalde de Tlacotalpan que él y 9 exfuncionarios buscan amparo para evitar ser detenidos

El ex alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, indicó que además de él, por lo menos otros nueve ex funcionarios municipales buscaron ampararse para evitar ser arrestados por la Fiscalía General del Estado (FGE), como ocurrió con la ex directora de Turismo, Débora Vives.
Comentó que se trata de las personas que integraron el comité organizador de las fiestas de la Candelaria en 2017.
Dijo tener el dato de que a su ex colaboradora Débora Vives, la detuvieron ayer domingo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero señaló que a la ex directora la aprehendieron sin previo aviso.
«A mi me informa uno de sus hermanos que el motivo por el cual ella fue detenida fue por la cuestión de los toros de febrero del año pasado, esa es la razón por la que la detuvieron».
«Lo que me extraña es que previo a esto no hubo un citatorio, no hubo lo que normalmente se utiliza en esos casos de ese tipo y también me preocupa que sea precisamente en vísperas de las próximas fiestas de febrero de este año».
Recordó que el año pasado, en medio de trifulcas, protestas y zafarranchos, pobladores de Tlacotalpan llevaron a cabo el tradicional embalse y suelta de toros, una polémica tradición que se realiza año con año como parte de la fiesta de La Virgen de la Candelaria.
A pesar de que la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenaron el despliegue de elementos de seguridad para evitar la suelta de animales, al final si se realizó.
Y es que el 10 de noviembre de 2016, el maltrato animal fue tipificado como delito en Veracruz, cuando fue aprobada la Ley Estatal de Protección a los Animales, quedaron prohibidas las vaquilladas y pamplonadas. Pese a esto, la actividad en Tlacotalpan si se realizó, esto por presión de los pobladores.
Una de las consecuencias de que en 2017 si se hayan soltado los toros, fue la detención de la ex funcionaria municipal.
A decir del ex alcalde, el ayuntamiento ya nada tuvo que ver en la acción que entendieron los pobladores.
Homero Gamboa reconoció que además de él, también buscan ampararse el ex sindico, el ex tesorero, los regidores primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, ex contralor, y ex director de desarrollo agropecuario.
«Efectivamente, no sabemos por qué está actuando de esta forma la autoridad correspondiente», comentó.