Arrastran municipios deuda de 348 mdp en laudos laborales

Los ayuntamientos veracruzanos arrastran un pasivo de 348 millones de pesos en laudos laborales, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Portilla Vázquez, durante su comparencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.
Al dar contestación a la pregunta formulada por el diputado Rodrigo García Escalante, el funcionario detalló que esta cifra proviene de los informes de los estados financieros que presentaron las autoridades municipales, y que se encuentra incluida en la cuenta pública de 2016.
Portilla Vázquez aclaró además que sí es posible utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para el pago de estos juicios que perdieron ante el despido injustificado de trabajadores.
“Sí se pueden pagar con el Fortamun, hay un apartado que se llama saneamiento financiero y donde ellos pueden pagarlo”, comentó al decir que han emitido una recomendación a las autoridades de las demarcaciones de nuestro estado para que registren en cuentas de orden el inicio del proceso de negociación del laudo interpuesto por un ex empleado.

“Deben registrarse en cuentas de orden, es una contingencia que puede suceder y una vez que ya causa estado, es decir, una vez que ya se emite la resolución, entonces ya debe registrase en los estados financieros”, abundó.
El titular del Orfis adelantó que están trabajando en unos contratos modelos, para que cuando en un municipio decidan emplear a nuevo personal, lo hagan bajo la figura de servidor público de confianza, y una vez se retire se le paguen las prestaciones que tienen derecho.