Hasta 311 millones de pesos saquearon de las arcas municipales de Alvarado: Bogar Ruíz

Continúan saliendo adeudos que dejó la pasada administración municipal de Alvarado con diferentes dependencias federales, el alcalde en turno Bogar Ruíz señaló que la más reciente corresponde a la Secretaría de Economía con un monto de 9 millones de pesos, recurso que se le otorgó para la construcción de un nuevo mercado.
El alcalde, afirmó que este martes concluye la auditoría del proceso de entrega-recepción, por lo que esperan que esta misma tarde les sea entregada el informe donde se detalle a precisión los montos adeudados por la pasada administración.
“Ya tendremos el dato casi exacto y digo casi porque cada vez que caminamos y nos acercamos a una dependencia, resulta que también deben, por ejemplo, el viernes o jueves nos acercamos a la secretaría de economía para ver cómo podíamos interactuar y ahí nos dijeron que el alcalde anterior debía 9 millones de pesos que le dieron para un mercado y les puedo asegurar que no hay ningún mosaico puesto”, aseguró Bogar Ruíz.
Bogar Ruiz, aseguró que interpondrán las denuncias correspondientes ante el Órgano de Fiscalización (ORFIS), la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable del saqueo de las arcas municipales.
“El ex alcalde Octavio Ruíz, tiene el derecho, porque así lo marca la ley de poder demostrar en un lapso de una semana, siete días, demostrar dónde se canalizó ese recurso porque así lo marcan las reglas, nosotros denunciamos y ellos le dan la oportunidad de que demuestren dónde quedó ese recurso”, comentó.
De 90 millones de pesos que recibió el municipio, se invirtieron alrededor de 50 millones o menos y a esto se suma una irregularidad encontrada en el Catastro del ayuntamiento, pues todo el recurso se manejaba desde oficinas ubicadas en la Riviera Veracruzana, con un sistema particular autorizado por catastro.
“Hay más de 12 mil predios desaparecidos, borrados prácticamente de este sistema y si cada predio pagaba por lo menos dos mil pesos, estamos hablando de aproximadamente 24 millones de pesos de faltante en el puro rubro del Catastro, más licencias, permisos, autorizaciones, de muchos permisos de construcción que eso tampoco se refleja”, afirmó.
Hasta el último corte se tiene registrado un faltante en las arcas municipales de por lo menos 311 millones de pesos, recurso que se sumará a los adeudos que mantiene el municipio con diversas dependencias.