Niegan amparo al exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; podrá ser detenido

El Consejo de la Judicatura Federal negó amparo o suspensión definitiva al exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, por lo que, con base en el acuerdo emitido el pasado 24 de este mes, podrá ser detenido por los delitos que se le imputan.
“Se NIEGA la suspensión definitiva solicitada por Fernando Benítez Obeso, contra las autoridades y por los actos puntualizados en el resultando primero, en términos del considerando quinto de la presente resolución”; se puede leer en la lista de acuerdos.
Fue el pasado 16 de enero cuando Benítez Obeso, cuando interpuso la solicitud de amparo en contra actos de los jueces de control de proceso y procedimiento oral penal en Xalapa, con sede en Pacho Viejo.
Fue así que se fijó que a las 9:00 horas del 23 de enero se celebrara la audiencia incidental.
“ACTOS RECLAMADOS. Los actos reclamados por la promovente, consisten en: Orden de aprehensión; Orden de citación; Cárcel Injusta; y, Orden de detención Sin que obste a lo anterior, el hecho de que en la demanda de amparo el quejoso haya referido la falta de valoración del material probatorio que obra en la carpeta de investigación FGE/FIM/184/2017, toda vez que éste debe entenderse no como acto reclamado sino como un motivo de inconformidad que repercute en el dictado de la orden de captura reclamada”, define el acuerdo.
Asimismo, Benítez Obeso solicitó la suspensión de la orden de aprehensión para que no sea objeto de una cárcel “injusta” con motivo de una orden de citación.
El texto definió que en caso de que el o los delitos por los que se libró la orden de aprehensión reclamada, sean de los que requieren prisión preventiva oficiosa o estén considerados como graves, la suspensión provisional sólo se otorga para el único efecto de que una vez detenido el promovente del amparo quede a disposición de este Juzgado, por lo que respecta a su libertad personal en el lugar donde se efectúe su internamiento, de donde no podrá ser trasladado, salvo que éste obedezca a la actualización de alguna de las excepciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y a disposición del Juez de la causa para la continuación del proceso.
Cabe recordar que el pasado 4 de enero un juez federal determinó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz había sido omisa en la integración de una denuncia en contra de siete exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que emplazó a integrarlas en 20 días.
El diario El Universal dio a conocer que se concedió un amparo a la empresa GB Plus SA de CV SOFOM ENR y se ordenó al fiscal Jorge Winckler Ortiz, integrar carpetas de investigación contra el ex secretario de salud, Fernando Benítez Obeso y otros exfuncionarios de la administración de Duarte.
Por tanto, se declaró fundado y suficiente el acto reclamado al Fiscal Quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por lo que la Fiscalía debía resolver en un plazo de 20 días el ejercicio o no de la acción penal.
La firma denunció en febrero pasado a Benítez Obeso y otros por abuso de confianza y de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, por considerar que como secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte obstaculizó las operaciones mercantiles entre la compañía y los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).