El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resultó el principal favorecido dentro la alianza “Juntos Haremos Historia”, que signó con los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), no sólo por el número de candidatos que debe postular, sino porque abanderará los principales distritos electorales locales.
De acuerdo con el anexo del convenio de coalición para la elección de los legisladores al Congreso del Estado, por el principio de Mayoría Relativa, a dicho instituto político le corresponde presentar a los contendientes coligados en 14 demarcaciones y a sus aliados en siete y siete, respectivamente.
El documento que fue entregado al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y declarado procedente por parte de su Consejo General, muestra que Morena aportará a los candidatos de los distritos 5, con sede en Poza Rica; distrito 6, Papantla y distrito 7, cuya cabecera es Martínez de la Torre.
De igual forma, se quedó con el distrito 8 de Perote y 10 Xalapa I, con sede en la capital del estado; así como con las demarcaciones 14, Veracruz I; 16, Boca del Río; 17, Medellín de Bravo; 20, Orizaba; 21, Zongolica; 22, Cosamaloapan; 26, Cosoleacaque; 28, Minatitlán y 30, Coatzacoalcos II.
Entre tanto, al PT le corresponden el distrito 3, con cabecera en Tuxpan; 4, ubicado en Álamo; 9, Misantla; 11, Xalapa II; 12, Coatepec; 15, Boca del Río y 27, Acayucan y el PES deberá aportar los contendientes de los distritos de Pánuco (1), Emiliano Zapata (13), Córdoba (19), Camerino Z. Mendoza (21); Santiago y San Andrés Tuxtla (24 y 25) y Coatzacoalcos I (29).
Cabe recordar que es una alianza parcial en la elección de diputados, es decir, en dos distritos, Tantoyuca y Huatusco, cada uno de estos partidos tendrá su propio contendiente.





