No le cuadraron las cifras de algunas partidas al tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Tejero Castañeda, en el Presupuesto de Egresos 2018 que las autoridades municipales pretendían se aprobará este viernes; por ello se canceló la sesión de Cabildo programada con tal efecto, señalaron los regidores que solicitaron una revisión exhaustiva, pues no coincide coinciden las cantidades y hubo diferencias de hasta 20 millones de pesos.
El regidor 11, Francisco Javier González Villagómez, lamentó que el tesorero haya presentado una hora antes de la sesión programada a las 6 de la tarde se este viernes un nuevo presupuesto con modificaciones en algunos rubros.
“Fue por ciertos errores que tuvo el tesorero. Una hora antes de las veces anteriores nos dió el presupuesto. Habíamos solicitado ya al alcalde con anterioridad que nos diera el presupuesto para que lo pudiéramos analizar con calma, para que nuestros asesores hicieran lo propio para que pudiéramos señalar algunas cuestiones o aportar algo nuevo. No sucedió así (…) En esta ocasión habíamos estudiado la parte que nos corresponde con el anterior presupuesto y al momento de analizar con uno nuevo que nos dieron no correspondían algunas partidas en cuanto a las cantidades y les hicimos las observaciones correspondientes”.
El regidor Osvaldo Martínez Gámez, titular de la Comisión para el Desarrollo, lamentó que se entregara a los ediles información “al vapor” y con variaciones millonarias.
“Pedimos que se suspendiera, se nos estaba entregando de última hora un presupuesto diferente al que se nos había hecho llegar 24 horas antes. No podemos creer nosotros cómo es posible que primero nos den una información y una hora antes de salir a Cabildo nos den otra información; es decir, nos estaban dando documentos diferentes. Es un tema serio, es un tema muy grave. Un servidor es licenciado en Contaduría, el tesorero se supone es especialista en estos temas y no puede ser posible que en las partidas haya variaciones tan grandes, estábamos hablando de que había partidas con variaciones de 20 millones, de diez millones; o sea, eran documentos diferentes, es graves”.
Criticó que no se analicen los presupuestos y se pronunció porque los rubros para seguridad sean prioritarios.
“En algunas partidas no sé cuál fue el análisis que hicieron o cuáles fueron las razones que los motivaron a manejar esta información. No es correcto, no es adecuado, debe haber una revisión de ese presupuesto para que verdaderamente se tenga un presupuesto de acuerdo a los xalapeños”.