El Partido Encuentro Social (PES), se unió al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la elección extraordinaria del ayuntamiento de Camarón de Tejada, pese a que en los comicios del 4 de junio de 2017, no postuló candidato en esa demarcación.
De acuerdo con el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que presentaron ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), el pasado jueves, los tres institutos políticos signaron una alianza total tanto en este municipio como en Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, donde también repetirán elecciones el 18 de marzo próximo.
Ni el PES, ni Nueva Alianza (Panal) registraron contendientes en Camarón de Tejeda, por lo que tratándose de una elección extraordinaria, según el Código Electoral del estado, no podrán participar por ese ayuntamiento; sin embargo, el OPLEV deberá analizar si resulta procedente la coalición con el PT y Morena allí.
En relación al candidato de la alianza, el documento consignado ante la autoridad comicial, refiere que éste será designado por la Comisión Coordinadora “Juntos Haremos Historia”, que integran los tres partidos.
Por otra parte, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), irán sin Movimiento Ciudadano (MC), en este proceso extraordinario, y es que a éste último fue a quien le anularon el triunfo en Camarón de Tejeda por rebase de topes de gastos de campaña, quedando prohibido que su ex candidata, Norberta Palacios Molina, pueda postularse otra vez.
Bajo el mismo nombre que en 2017, “Veracruz el cambio sigue”, la alianza también será total, correspondiéndole al blanquiazul nominar al abanderado en Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán y al sol azteca en Emiliano Zapata.
Mientras que en la coalición entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), denominada “Por un Veracruz Mejor”, al primero le corresponderán los candidatos de Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda y al segundo, Sayula de Alemán.