El presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, criticó que las reformas efectuadas a la Constitución Política de la República Mexicana han fallado, debido a que no se toman en cuenta las opiniones de los ciudadanos, además de que nadie las conoce.
“Nuestra Constitución tiene tres defectos principales: por tantas reformas no se respeta el socialismo; las reformas tampoco han sido consensuadas con quién debe ser, los gobernados y la principal es que la mayoría de las reformas no son conocidas por los ciudadanos”.
Entrevistado en la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución de 1917 en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que más que crear una nueva Constitución Política para el país, se requiere una revisión profunda a sus contenidos, pues dijo que las reformas sólo las entiende quien las hizo.
“No es necesario el nacimiento de una nueva Constitución, sino una revisión integral de la Constitución en cuanto a sus contenidos gramaticales porque tenemos reformas que solo las entiende el que las hizo”.
En este sentido, señaló que las leyes deben plantearse de un modo en que los ciudadanos las comprendan y no solamente los abogados.
Abundó que se han hecho 390 reformas a los 136 artículos que la constituyen, lo cual aseguró es un exceso.
Del mismo modo planteó que de los 136 artículos originales, solamente quedan 22 sin ser reformados, lo cual quiere decir que el 80 por ciento del texto original ha sido modificado.
“El artículo más reformado de la Constitución ha sido el 73 porque se ha tratado de dar muchas facultades al Congreso de la Unión para estar reformando leyes secundarias; con las reformas que se le hacen a la Constitución se da la necesidad de reformar normas secundarias”.
Asimismo precisó que en lo que lleva el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han realizado 154 reformas, que representa la mayor cantidad de cambios desde 1917.