Alcaldes no son súbditos de Miyuli; dirán la verdad cuantas veces sea necesario: Cuitláhuac

El precandidado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Cuitláhuac García, advirtió que si la Policía Estatal se retira de Minatitlán, el partido morenista pedirá a la Cámara de Diputados que inicie juicio de procedencia contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; además, señaló que los munícipes no son súbditos del mandatario y dirán la verdad siempre.
Opinó en relación al caso de Yunes Linares, quien amenazó al alcalde morenista de Minatitlán, Sebastián Reyes Álvarez, con quitarle a la Policía Estatal, si no se retractaba de las declaraciones que hizo sobre la entrega de despensas con leche presuntamente caduca.
Cuitláhuac dijo que Gobierno Estatal tiene la obligación de brindar seguridad a los 212 municipios, y no puede condicionar la presencia de elementos policiacos.
«Pero si Yunes incurriera en retirar la seguridad, vamos a enlistar el desacato que estaría cometiendo de su deber constitucional, porque corresponde al gobernador dar seguridad a los veracruzanos y no puede hacer ninguna excepción, en ninguna parte del territorio veracruzano».
Argumentó que Yunes Linares actúa con autoritarismo, pues pretende que los presidentes municipales se conviertan en sus súbditos.
«Nuestros alcaldes no mienten, entonces, lo que lamento y lamentamos, que (Yunes) se cree monarca, que además de querer imponer a su hijo, crea que los alcaldes son sus súbditos y eso no es así, nuestros alcaldes tienen responsabilidad constitucional y van a decir la verdad cuantas veces la tengan que decir».
Dejó en claro que el gobernador no puede ordenar la ejecución de la amenaza al alcalde de Minatitlán.
-Legalmente, ¿él no puede hacer eso?-
-No puede hacer eso sería desacato y esperemos, vamos a ver, fue una amenaza que proviene del hígado, porque se supone que a las 12 horas del día de hoy eso se implementaba, tengo conocimiento de que nada más fue la amenaza y yo espero no lo concluya-
Advirtió que en caso de que Yunes cumpla la amenaza, entonces Morena pedirá a los Diputados Federales que se inicie juicio de procedencia en contra del panista.
Señaló que si el jefe del Ejecutivo Estatal pierde el fuero, entonces debería ser investigado por desacato a la ley.
«Pero si lo hace, si toma acciones de desacato de su deber, nosotros si podemos actuar, no solamente a nivel local, también en el Congreso Federal».
-¿Sería un recurso legal el que podrían ustedes interponer?-
-Si, claro, si sería legal, porque está desacatando su deber de dar seguridad a toda la población-
-¿Una controversia o qué sería?-
-No, no, no. Se solicita al Congreso de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados, una denuncia formal para desaforarlo y que sea investigado por este hecho-