“En los próximos días” autorizarán recursos al OPLE para elecciones extraordinarias: Bonilla

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), José Alejandro Bonilla Bonilla, previó que “en los próximos días” el Congreso del Estado aprobará la ampliación presupuestal para la organización de los comicios municipales extraordinarios.
“Tengo información de que este mes sale, es lo que yo tengo conocimiento. No creo que haya problema, lo que hemos platicado con los diputados va bien y creo que en los próximos días vamos a tener la autorización correspondiente”, mencionó en entrevista.
Por cuanto hace al recurso ordinario para el ejercicio fiscal 2018, afirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), les transfirió los recursos del mes de enero conforme el calendario aprobado por el Consejo General.
Bonilla Bonilla explicó que la forma en que el OPLE ejerce los recursos es muy diferente a la manera en que lo hace cualquier otra dependencia gubernamental. “Nosotros ejercemos el 80 % de nuestro presupuestos en los primeros seis meses, y el 20 % restante, en los siguiente seis meses”, ahondó.
“Nosotros así se lo pedimos a finanzas y así nos lo dieron, un poco más de 200 millones de pesos, ya nos radicó de este ejercicio, entonces sí tenemos dinero para cualquier situación presupuestal en el OPLE”, abundó.
Sobre la posibilidad de que interpusieran un juicio electoral ante el Tribunal Electoral Federal (TEPJF), por la reducción de casi 190 mdp de sus presupuesto para este año, dijo no creer que se proceda legalmente para lograr los mil 300 mdp, que habían estimado para 2018.
“Yo en lo particular como presidente no lo tengo previsto y no lo hemos comentado con los consejeros, en todo caso estaremos hablando en unos o dos meses, alguna ampliación presupuestal por la vía institucional”, mencionó.
Ello, acotó, en caso de que los mil 109 mdp no les alcance para culminar el ejercicio fiscal actual, por lo que en su momento le explicarán a los diputados la necesidad de contar con ese dinero y que ellos lo autoricen.