Habitantes de la colonia Ampliación El Olmo se manifestaron en la plaza Lerdo, de Xalapa para pedir al gobierno del estado que regule 128 lotes para dar tranquilidad al mismo número de familias asentadas de forma irregular en un predio de esa colonia de la capital veracruzana donde la policía estatal intentó concretar un desalojo en junio pasado.
“El 28 de junio del año pasado se dió un suceso en la colonia Ampliación El Olmo, en el cual tuvimos un encuentro con el secretario de Gobierno. Pedimos que nos atendiera el gobernador, nunca lo hizo. Él se comprometió, el secretario de Gobierno, a más tardar en dos meses a apoyar en estas familias que se encuentran aquí, se encuentran peleando un patrimonio para sus familias” dijo Eleno Hernández Hernández, presidente de la asociación Marcando el Cambio por los que Menos Tienen.
Pidieron que se establezca una cantidad para pagar el predio al gobierno federal, “pero el gobierno federal se hace de oídos sordos y no toma en cuenta que las familias necesitan un patrimonio”.
Dijo que tras el intento de desalojo donde resultó herida de bala una mujer anciana, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán acordó dar solución a la falta de regularización del predio, sin embargo “hasta ahorita hasta esta fecha no ha habido absolutamente nada”.
Las familias llevan 11 años de ocupar el predio, tras la invasión de la organización FREDEPO y fue disputado por el Ayuntamiento de Xalapa en la administración de Américo Zúñiga Martínez.
“Hubo un acuerdo con el secretario de Gobierno, con Rogelio Franco, por eso estamos manifestándonos porque él no cumplió. Dijo que a los dos meses nos iban a dar solución con esos predios, y hasta ahorita no nos han dado nada”.
Eleno Hernández aseguró que la Dirección de Patrimonio del Estado cuenta con la documentación para que se regule dicho predio.
“Las personas que ahí habitan ya tienen derecho de posesión del terreno”, aseguró.
En dicho predio los colonos construyeron un puente para ingresar y han adaptado tomas clandestinas del alumbrado público y trasladan agua potable en pipas, ya que al ser una zona irregular no cuentan con servicios municipales.