En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), desechó el Procedimiento Especial Sancionador (PES), presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del senador de la República, Héctor Yunes Landa, a quien acusó del presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
El blanquizal además denunció al delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por culpa in vigilando; no obstante, los magistrados declararon como inexistentes las conductas y por tanto, los absolvió de cualquier ilegalidad.
Durante la discusión del proyecto de sentencia, que fue avalado por unanimidad de votos, se explicó que en cuanto al uso de recursos públicos, el PAN adujo que Yunes Landa, estuvo en reuniones en las que abiertamente expresó su intención de ser candidato a gobernador del Estado, lo que dijo constaba en diversos medios de comunicación electrónicos.
Detalló un evento realizado el 22 de noviembre de 2017, en un hotel de Xalapa, en el que se reunió con regidores electos de la Asociación Política Estatal Alianza Generacional, estando también presente Yunes Choperena.
En ese sentido, aseveró que el legislador y el funcionario federal violaron con ello lo dispuesto por los artículos 134, párrafo séptimo, de la Constitución Federal; y 79 de la Constitución local, que prohibe el uso indebido de recursos públicos y la promoción personalizada.
Sin embargo, los integrantes del TEV concluyeron que del contenido integral de las notas periodísticas denunciadas en ninguna se advierte la referencia a algún programa de gobierno que implique la aplicación de recursos públicos bajo la responsabilidad de Héctor Yunes, en su calidad de senador.
Como tampoco que se haya ostentado anticipadamente ante el electorado en general, como precandidato o candidato solicitando algún apoyo del voto a su favor o de alguna candidatura en particular, y que en su caso, pudiera representar una influencia indebida dentro del actual proceso electoral.
Además se puntualizó que los medios informativos aseguraron que las notas fueron hechas a través de sus corresponsales en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sin reconocer algún cobro por su publicación.
“Respecto del evento del hotel, tampoco es posible advertir algún uso indebido de recursos públicos por parte de los sujetos denunciados, porque si bien está acreditada la existencia del evento, así como su asistencia al mismo de los servidores públicos; lo cierto es, que no está demostrado que el cuestionado evento haya sido organizado por tales servidores y con recursos públicos bajo su responsabilidad”, se abundó en el fallo absolutorio.
En el mismo, también se puntualizó que no hay pruebas de que el evento haya tenido fines proselitistas o de carácter político-electoral, con independencia de si fue en día y hora hábil.
Por cuanto hace a la promoción personalizada, el partido denunciante alegó que Héctor Yunes Landa ha realizado acciones de promoción política de su proyecto y aspiraciones de ser candidato y que en una cuenta de Facebook a su nombre, constan dichos actos haciendo uso de su cargo de senador.
Al respecto, los togados determinaron que no acredita que el servidor público denunciado sea el titular de la cuenta de la red social en mención; además de que al revisar las publicaciones no fue posible evidenciar una promoción personalizada de su parte.
“No se advierte que contengan de manera específica o velada, propaganda o publicidad electoral ni llamamiento al voto o solicitud de apoyo a favor del sujeto denunciado, para una candidatura a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral; sino más bien, que estas fueron en el ejercicio de sus funciones como senador”, se precisó.
También se desechó la acusación relativa al supuesto hecho de que Héctor Yunes Landa, como senador, expresó en diversos medios de comunicación virtuales su intención de ser candidato a gobernador, aun cuando para entonces la etapa para los procesos internos de los partidos y para realizar precampaña, no había iniciado.
“Del contenido de las publicaciones virtuales no es posible deducir algún acto anticipado de campaña, pues de las notas periodísticas virtuales ni de las publicaciones en Facebook, en ninguna se advierte que contengan de manera específica propaganda o publicidad electoral, que el denunciado en su calidad de senador, se haya ostentado anticipadamente como precandidato o candidato solicitando algún apoyo del voto a su favor o de alguna candidatura en particular”, se ahondó.





