El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón advirtió que este instituto estará atento igual que los organismos locales en vigilar todos los gastos de campaña para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.
«Nosotros vamos a estar atentos a todos los gastos y por su puesto, tratándose de recursos públicos, no sólo es asunto del INE, si no de los órganos de control en cada entidad».
Durante su visita a Xalapa, dijo que en caso de incurrir en ello se constituiría un delito que debe ser sancionado.
«Para eso hay un artículo constitucional, el 134 que expresamente prohíbe el uso de los recursos que tienen a su cargo los servidores públicos para influir en la contienda electoral, incluso eso sería en extremo, no sólo una falta administrativa en materia electoral, si no un delito, el desvío de recursos públicos; entonces está absolutamente prohibido y si alguien lo llegará a hacer sería sancionado».
De igual forma mencionó que los partidos que participan en los tres procesos electorales deben sujetarse a las normas.
«Los partidos políticos son opciones reales que tiene la ciudadanía delante de sí, los partidos saben cuál es la norma y si por un momento se salen de la misma, para eso estamos las autoridades electorales».
Sobre la inseguridad en la entidad recordó que «es un problema en este país que nadie puede soslayar, pero no está en manos del INE atenderlo».





