Los siete aspirantes independientes a una de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, no lograron de manera preliminar recabar el mínimo de apoyos ciudadanos en el distrito por el que pretendían contender, por lo que tampoco participarían en los comicios del 1 de julio, bajo esta figura.
Ellos tuvieron 30 días, del 8 de enero y hasta el 6 de febrero, para conseguir el respaldo de al menos el 3 por ciento de los electores que componen la lista nominal de la demarcación por la que aspiraban, lo cual con fecha al 7 de febrero, no pudieron conseguir.
En el documento proporcionado por el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se observa que si bien dos aspirantes cargaron a la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), más del umbral mínimo de apoyos necesarios, el número de estos que han sido validados es menor.
Uno de ellos es José Manuel Gálvez Pérez, quien buscaba contender sin el respaldo de un partido por el distrito de Martínez de la Torre. En su caso, subió a la plataforma 7 mil 876 de las 5 mil 236 firmas electrónicas debía recolectar, pero hasta ayer únicamente habían sido validadas 2 mil 466.
El otro es Mario de Jesús Callejas García, aspirante independiente por el distrito Coatzacoalcos I, quien debía recopilar 5 mil 818 apoyos, subiendo a la aplicación del INE, 7 mil 947 respaldo ciudadanos, de los cuales 5 mil 184 fueron encontrados en la lista nominal de electores de esa demarcación.
Por cuanto hace a Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, aspirante por el distrito de San Andrés Tuxtla, no registró apoyos en la plataforma, aún cuando debía conseguir 5 mil 330 como mínimo.
Mientras que Eliel Escribano Parada, también por el distrito Coatzacoalcos I, subió 359 respaldos y con fecha del 7 de febrero, el INE había validado 260 de los 5 mil 818 apoyos que debía recopilar.
Oscar Gabriel Hernández López, Fidel Martínez Hernández y Piedad Patricia Dorantes Gatica, quienes se registraron para contender por la diputación local por Córdoba, les correspondía sumar como mínimo 5 mil 772 apoyos, pero hasta ayer el Instituto Nacional Electoral les había validado mil 89, mil 125 y 2 mil 833, respectivamente, sin que ninguno subiera a la app más del umbral requerido.
Será la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la que elabore y apruebe el dictamen sobre la procedencia o improcedencia de las candidaturas ciudadanas, que a más tardar el 4 de abril deberá avalar el Consejo General, para que surta sus efectos legales.
Los aspirantes tienen diez días para solicitar derecho de audiencia y revisar los apoyos no encontrados por el INE, de tal manera que los respaldos definitivos podrían incrementar y en el caso de Mario Callejas García, darle la oportunidad de ser registrado como independiente.
Inicio Sin categoría Preliminarmente, aspirantes independientes a diputaciones locales no logran recabar apoyos para obtener...





