Amparo suspende a dirigente nacional de la SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, queda suspendido de funciones por la resolución de un juicio de amparo que resolvió el juez federal segundo de distrito en materia de Amparo con sede en Baja California, lo que deja en funciones a la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales.
Con este fallo, el Congreso Nacional convocado por De la Torre para la próxima semana no debe celebrarse, hacerlo violaría el amparo.
El amparo 191/2018 fue promovido por Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera, contra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con residencia en la ciudad de México y otras autoridades, entre ellas el líder del SNTE.
Entre los actos reclamados que señalan está la designación de Díaz de la Torre en el cargo de presidente del consejo general sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, conservando sus atribuciones de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, “lo que no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.
De acuerdo a los documentos en poder de ejecentral la sentencia cita:
“De la Secretaría de Educación Pública: todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que esa autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales o especiales o que le haya delegado funciones propias de esa Presidencia, habida cuenta que su designación en tal cargo no cumplió con los requisitos del Estatuto del Sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto legal alguno”.
“De la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Baja California Norte: todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que es autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales o especiales o que le haya delegado funciones propias de esa Presidencia, habida cuenta que su designación en tal cargo no cumplió con los requisitos del Estatuto del Sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto legal alguno”.
Juan Díaz de la Torre, en el 2011 fue electo como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el 2013 como presidente interino del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del mismo sindicato.
El 8 de junio de 2011, la entonces presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo lo nombró como secretario general, cargo que fue ratificado en el 2012 mediante las elecciones sindicales celebradas ese año.
Tras la detención de quien se mantuvo al frente del sindicato por poco más de dos décadas, el 28 de febrero de 2013, los miembros del Consejo General Extraordinario lo eligieron como su presidente general interino. Ambos cargos los desempeño paralelamente desde hace casi cinco años.
Elba Esther Gordillo regresó a su casa de Polanco, el pasado 16 de diciembre para cumplir con la prisión domiciliaria, tras más de cuatro años de prisión acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.