El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, previó un evento de “norte” para el próximo lunes, aunque alertó que este podría prolongarse hasta el miércoles, derivado de una vaguada en el suroeste del Golfo de México.
Indicó que se presentarán condiciones de vientos importantes y velocidades entre los 45 y 55 k/h hasta los 65 y 75 k/h.
“Podría estar persistiendo el viento del norte hasta el próximo miércoles, esto ya no tanto por una masa de aire frío importante sino se tendría una vaguada, y eso estaría implicando que el viento continuara durante los días martes y miércoles, pero con rachas máximas entre los 50 y 60 kilómetros por hora”.
Indicó que durante este fin de semana se registrarán condiciones estables y propicias para las actividades del Carnaval, mientras que el lunes y martes, lo más significativo podría ser solo la condición de viento por el evento del norte.
Además señaló que podrían presentarse la tarde-noche del lunes algunas lloviznas, al igual que el inicio del día martes, pero dijo no serían significativas.
“Este pronóstico en cuanto a lluvias prácticamente para la semana entrante sería una semana con lluvias en el estado, obviamente las del día lunes y martes debido al paso del frente frío 28, quizá ya hacia el fin de semana nuevamente la tendencia es a la disminución de la nubosidad y a la recuperación de la temperatura”.
Asimismo, dijo que el pronóstico a largo plazo, indica que los últimos días del mes de febrero se tenga la incursión de masas de aire frío, que provoquen temperaturas por abajo del promedio.