En las elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata del próximo 18 de marzo, habrá un debate entre los candidatos por cada una de estas tres alcaldías.
Así fue aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), en la sesión celebrada la noche de este viernes, explicándose que el número obedece a las posibilidades presupuestales y condiciones de infraestructura y demográficas necesarias para realizarlos.
En el acuerdo avalado por unanimidad de votos, se puntualiza que el ente comicial debe considerar que para la organización y realización de debates se deben tomar en cuenta elementos técnicos, operativos y humanos que permitan llevarlos a cabo de manera óptima y así dar cumplimiento con lo mandatado en la normativa aplicable en la materia.
En cuanto a las condiciones de infraestructura, se añade que si bien no existe una condición expresa de las especificaciones al respecto para el correcto desarrollo de los debates, el artículo 20 del Reglamento de la materia, sostiene que éstos deberán realizarse en espacios cerrados.
Mismos que pueden pertenecer a medios de comunicación, instituciones académicas, las sedes del OPLE o las que determine la Comisión y que no se realizarán en lugares que pertenezcan a partidos políticos o en edificios que alberguen oficinas públicas.
Respecto a las condiciones demográficas, se acota que los debates electorales son, además de actos públicos, eventos de interés general y, por ello, los espacios donde se desarrollen deberán ser representativos geográficamente y que en cada uno de ellos se aborden además, temas específicos que afecten a cada una de las regiones.
En este tenor, se estableció que los espacios donde se desarrollen los debates de los Ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán deberán contemplar condiciones demográficas para generar el mayor impacto posible entre las audiencias para realizar una planificación estratégica y generar la mejor transmisión y difusión de los mismos.
El calendario de las elecciones extraordinarias aprobado por el OPLE en enero, estipula que la convocatoria a los debates deberá emitirse del 22 al 27 de febrero y del 28 de febrero al 14 de marzo deberán realizarse dichos ejercicios democráticos.