Aunque las cifras de VIH en Veracruz han aumentado, principalmente entre los jóvenes, sigue limitándose la entrega de condones, incluso en el Sector Salud, lamentó Araceli Méndez del colectivo Tan raro como los demás.
“Los centros de salud están obligados a darlos (condones), el problema es que la gente no lo sabe y por ende tampoco los exige y el centro de salud menos lo expone”.
Otro límite lo ponen las universidades particulares, donde no se permite que lleguen las campañas de pruebas rápidas de detección de VIH y/o la entrega de condones.
“Estamos haciendo hincapié de que las universidades nos den entrada porque los rectores o los que están encargados tienen miedo de que sus alumnos salgan portadores y que no sepan manejarlo”. “De las particulares, por ejemplo, el Tecnológico nos ha sorprendido bastante porque cada seis meses piden que vayamos para que los alumnos se hagan las pruebas y los alumnos aprovechan tanto para sus preservativos como para hacerse la prueba. Son cerradas”.
De acuerdo a esta asociación civil, las edades en las que se ha detectado el VIH en Xalapa oscilan entre los 17 y 29 años.
Aún cuando han sido reiterativas las campañas del uso del condón como método de prevención, siguen permeando los tabúes, la falta de conocimiento de uso y en el caso de las mujeres, la falta de negociación para acordarlo antes de una relación sexual.
“Una, piensan que con el condón no se siente igual, otra es que no saben usarlo; por el caso de las mujeres, con el preservativo, es más caro el de la mujer, el interno”.
Tan raro como los demás en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa y la asociación internacional HF regalaron condones y realizaron pruebas rápidas de detección de VIH en el centro de Xalapa con motivo del Día Internacional del Uso del Condón que se celebra cada 13 de febrero.
“Si no los quieren, que se los regalen a alguien más”. La meta fue realizar 400 pruebas.