Exhorta MAYL a diputados aprobar Ley que obliga a empresarios a instalar cámaras en sus comercios

El titular del Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, envió un oficio al Congreso Local para exhortar a los diputados discutir y en su caso aprobar la Ley Estatal que regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad, a fin de obligar a centros comerciales con giro de mediano y alto impacto a instalar cámaras de seguridad en sus establecimientos.
Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre de 2017, el mandatario presentó esta propuesta que además le ordenaría a dichos comercios, poner un botón de alerta y que también esté a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el objeto de evitar actos delictivos.
El que estén enlazados a la SSP, se lee en el texto, permitiría “brindar atención en forma inmediata”, y esta dependencia podría implementar acciones inmediatas de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia, mismas que estarán interconectados a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Se especifica que los centros mercantiles sólo brindarían seguridad a través de los prestadores de servicios de seguridad privada legalmente autorizados, de conformidad con los requerimientos que emita la SSP y los propietarios tendrán que cumplir con las medidas de seguridad y dar aviso ante una situación de emergencia a la Dirección General del C4, a través del número de emergencia 911.
En el tercero transitorio de la iniciativa de Yunes Linares, se daría un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para realizar modificaciones al Reglamento Interior de la SSP, y además expedir el Reglamento de la Ley que regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad.
Asimismo, en el cuarto, le da un plazo de 90 días naturales para aplicar las medidas de seguridad previstas en el nuevo ordenamiento, en caso de que sea dictaminado y aprobado por la mayoría de los diputados.
En el quinto, se estipula que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hará las previsiones necesarias, a finde que la SSP cuente con la infraestructura, el recurso humano, financieros y material para la implementación de lo estipulado en su articulado.
El gobernador también exhortó a los legisladores locales discutir y aprobar su iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, a fin de obligar a los motociclistas a portar un chaleco y casco con el número de la placa de la unidad.
“Los conductores de motocicletas y sus acompañantes, deberán utilizar chaleco reflejante y casco, que en su parte posterior, porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transporten, conforme a las especificaciones contempladas en el Reglamento y la normatividad aplicable”, estipula la propuesta enviada por el mandatario.
Yunes Linares precisa en la exposición de motivos que esto es con el fin de regular la circulación de motocicletas en el estado bajo el más estricto apego a la Ley, y salvaguardar la integridad de la población veracruzana.
“Es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos”, añade.