Propone Cinthya Lobato que no se obligue a embarazadas producto de violación a recibir ayuda psicológica o psiquiátrica

Por contravenir lo previsto en los ordenamientos internacionales relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas, la diputada local panista, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, planteó que no se obligue a las embarazadas a recibir ayuda psicológica o psiquiátrica, durante el embarazo o después del parto, cuando se trate de embarazos no previstos o no deseados.
Ello mediante la derogación de la fracción VII del artículo 11 de la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Veracruz, mismo que también estipula que dicha ayuda se hará extensiva a su padre, madre y a otros familiares que la tengan a su cuidado, principalmente cuando sea menor de edad.
Según ella, este precepto “sin duda podría implicar que se obligue a una mujer o niña embarazada como producto de una violación, se vea obligada a recibir una coacción psicológica a fin de que el producto llegue a término, sin su consentimiento informado”.
Apunta que esta situación afecta su derecho de libertad de decisión tal como lo prevé el Sistema de Naciones Unidas al reconocer el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital.
“Este derecho fundamental incluye el derecho a tener control y decidir libre y responsablemente sobre temas relacionados con su sexualidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva”, agrega.
Recuerda que según información estadística de la Secretaría de Salud (SS), de 2008 a 2015; más de 17 mil adolescentes menores de quince años embarazadas fueron atendidas por primera vez en centrosde salud. En ese mismo periodo 176 mil 698 adolescentes de 15 a 19 años embarazadas fueron atendidas por primera vez.
Al afirmar que cuanto más joven sea la madre, más riesgo tendrá él bebe, aseveró que la mayoría de los embarazos en estas edades son producto de violaciones y están considerados como embarazos no deseados.