El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso Local, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 70 de la Ley Ganadera, con la intención de frenar el abigeato mediante la utilización del Registro Electrónico de Movilización (REEMO).
En los considerandos de su propuesta, el mandatario sostiene que en virtud de la problemática social que representa este delito y la poca relación entre la tecnología y dicho sector productivo, el robo de bovinos se ha venido agravando en los últimos sexenios, al grado de extenderse por toda la geografía de la entidad.
Recuerda que el 12 de julio del año pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), firmó el Convenio de Usufructo para la utilización del REEMO, como un sistema que permitirá generar la primera base de datos electrónica de los propietarios de cabezas de ganado que estará enlazada al Padrón Nacional Ganadero.
Según él, con ello se logrará verificar la procedencia, movilización y destino de cada animal, así como establecer objetivos para reforzar el cerco sanitario de la entidad frente a la introducción de plagas o enfermedades.
En este sentido, apunta que los objetivos fundamentales del REEMO son la verificación del ganado al ser documentado para una movilización; la actualización del hato ganadero estatal en tiempo real; el control de cuarentenas; y el control de movilizaciones en zonas sanitarias con diferentes estatus.
Enumera que actualmente el 91% de los estados cuentan con este sistema, excepto Veracruz, Chiapas y Querétaro.
Reitera que el registro estará vinculado a la base de datos del Padrón Ganadero Nacional (PGN) y del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), siendo la única plataforma que brinda esta vinculación con las dos bases de datos ganaderas más grandes de toda la República.
Finalmente refiere en la actualidad el empleo de nuevas tecnologías debe estar en la labor del sector público, sobre todo si los beneficios de contar con un sistema de trazabilidad brindan acciones rápidas ante emergencias sanitarias o de inocuidad
Además de ventajas competitivas, respuesta a las exigencias de los mercados internacionales, apertura de nuevos mercados, seguridad alimentaria, confianza al consumidor y una herramienta para combatir el abigeato.1