Por adeudos del extinto SAS con Conagua, no se puede acceder a recursos federales en Veracruz, Boca del Río y Medellín: Triana

César Triana Ramírez, director general del Organismo de Cuenca Golfo- Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que a pesar de que ya fue extinto el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), aún mantiene adeudos con Conagua por los derechos del uso de agua potable en Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Si bien señaló que esto no ocasionaría el corte en el suministro de agua para los usuarios, Grupo MAS no puede tener acceso a recursos federales para la realización de proyectos de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Advirtió que los pasados ayuntamientos de estos tres municipios, no realizaron en tiempo y forma el cambio de la administración del sistema de agua ante Conagua por lo que en materia legal, es el SAS el que aún responde por estos adeudos y mantiene aún los derechos para la exploración de nuevos pozos de agua.
“Para nosotros legalmente es el SAS el que está todavía y con ese estamos trabajando”, dijo.
Son las actuales administraciones municipales las que están realizando los cambios legales, para poder tener acceso a los recursos federales.
“No es tan sencillo, tenemos que llegar a un acuerdo de cómo se tiene que resolver, no es tanto de pagos sino de acuerdos y ver como los diferentes municipios se van a coordinar para poder seguir adelante”.
Triana Ramírez, señaló que existen por lo menos 15 municipios más en esta situación, con adeudos de pagos fiscales que van desde los 14 mil pesos hasta los 100 mil pesos y comentó que una vez que se acuerden los pagos, los recursos federales podrán comenzar a llegar.
“Una vez que firman con nosotros un acuerdo de pagos a 36 mensualidades, eso ya los libera porque además quiero comentarles que los adeudos fiscales son una llave que los municipios tienen que abrir para entrar en contraparte con el gobierno federal”, explicó.