Queman cerca de 25 camiones en sur de Chile

Un grupo no identificado quemó al menos 25 camiones la madrugada del viernes en tres localidades del sur de Chile, en momentos en que la policía enfrenta cuestionamientos por una investigación de casos similares en esa zona del país.
También resultaron dañadas tres retroexcavadoras y una camioneta, informaron medios locales y la policía.
El ataque incendiario es el último de una escalada de violencia en la región de La Araucanía, donde grupos vinculados a la etnia mapuche demandan principalmente a empresarios madereros que devuelvan territorios ancestrales y al Estado que avance en el traspaso de tierras a los pueblos originarios.
En la localidad de Los Álamos, 14 camiones de una empresa constructora fueron quemados, mientras que otros tres resultaron afectados en la zona de Lumaco y ocho en el municipio de Santa Bárbara.
“Estamos esperando que llegue el fiscal (a una de las zonas afectadas) y que se determinen las pericias en el lugar. Los antecedentes los estamos recopilando”, dijo el gobernador de Arauco, Humberto Toro, a la radio Cooperativa.
En las cercanías de uno de los siniestros, la policía dijo que encontró panfletos alusivos a la conmemoración de los 20 años de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Este sería uno de los mayores ataques incendiarios en el sur de Chile desde agosto pasado, cuando cerca de 30 camiones fueron quemados, en un hecho que el gobierno calificó como un “atentado”.
Los últimos incidentes ocurren en momentos en que una unidad de investigación de la policía ha sido cuestionada por fiscales, debido a una supuesta manipulación de evidencias en otros casos en los que se ha vinculado a líderes de la CAM y que ha implicado la remoción de autoridades.
Los camioneros advertimos con alarma y preocupación que mientras las instituciones señaladas se enfrascan en polémicas inútiles, culpándose unas a otras de hechos conocidos en las últimas semanas, los violentistas no pierden tiempo y perpetran ataques incendiarios”, dijo el gremio de dueños de camiones en un comunicado.
En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en La Araucanía y otras regiones aledañas -sobre todo incendios-, con quemas de casas, camiones y maquinarias de forestales como las locales Empresas Copec y Empresas CMPC, dos de las mayores productoras mundiales de celulosa.
Incluso ataques han afectado a decenas de pequeñas iglesias en localidades rurales de la zona.
Los nuevos incendios ocurren sólo semanas después de que el Papa Francisco visitó La Araucanía para abogar por la unidad y una mayor tolerancia.