Este jueves, el diario Excélsior difundió un interesante trabajo que consigna la opacidad y, en su caso, el nivel de transparencia de quienes buscan las nueve gubernaturas que están en juego este año: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Destaca dicho medio que de los 50 precandidatos que buscan las gubernaturas, sólo cuatro, el 8 por ciento, cumplieron con la entrega completa de información a la autoridad electoral sobre aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.
De los 50 precandidatos, sólo cuatro cumplieron con todos sus reportes en esos cuatro rubros; 11 únicamente cubrieron un campo; igual número cubrió dos; y siete aspirantes llenaron tres de cuatro casillas.
Al margen de los precandidatos, los partidos que no rindieron cuentas sobre ingresos y egresos fueron Acción Nacional en Guanajuato; el PRD en Jalisco; Morena en Yucatán y el Movimiento Ciudadano en Veracruz. Esa es, en síntesis, la opacidad partidista, que incluye, como vemos, a diferentes fuerzas políticas.
Para el caso de Veracruz, destaca que Morena “informó de ingreso y gasto por 1.3 millones de pesos”; y su candidato, Cuitláhuac García, tiene aportaciones por poco más de 52 mil pesos, y realizó 82 eventos.
El PRI reportó ingresos y gastos por 898 mil 90 pesos; en tanto que su candidato, José Francisco Yunes Zorrilla, informó que sus aportaciones superan los 975 mil pesos, que tiene cuatro proveedores y realizó 60 eventos
Acción Nacional dio a conocer a la autoridad electoral ingresos y gastos por 3.3 millones de pesos; mientras su candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez, consignó que tuvo 6 proveedores y realizó 73 eventos.
La precandidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, dijo que sólo realizó un evento y que sus aportaciones de campaña no llegan a 14 mil pesos.
De todos ellos, el único aspirante al gobierno veracruzano que cumplió con toda la entrega de toda la información al INE fue el del PRI-Verde, quien de hecho es de los únicos cuatro de todo el país que lograron la marca perfecta en transparencia; los otros tres fueron Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano, que va por la gubernatura del estado de Jalisco; Gerardo Gaudiano, del PRD, que busca el Poder Ejecutivo de Tabasco; y Martha Erika Alonso, panista que busca el gobierno de Puebla.
¿Tendrá ese dato un efecto en el ánimo del electorado?; difícil saberlo a estas alturas, dado que para la jornada electoral faltan 4 meses y medio.
En ese tiempo, las preferencias de los ciudadanos con relación a la sucesión veracruzana podrían cambiar de forma radical y todo dependerá de la caída o el repunte de los candidatos en el ánimo social.
Por la información que dio a conocer este jueves Excélsior, Yunes Zorrilla es el precandidato al gobierno de Veracruz que mejor se maneja en los temas de transparencia y rendición de cuentas.
El PRI, que es el partido que mayor rechazo presenta en prácticamente todas las encuestas que se han difundido hasta hoy, decidió postular en Veracruz a su mejor carta, José Francisco Yunes, a quien a pesar de una trayectoria de más de dos décadas no se le conocen escándalos de corrupción, y sí un importante trabajo de gestión de recursos para el estado y sus municipios; y sin embargo, todo eso podría no ser suficiente para ganar la gubernatura.
Lo cierto es que si no es con Yunes Zorrilla, el PRI no sería competitivo en Veracruz con ningún otro candidato. @luisromero85