Por temor a ser revictimizadas, mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia no denuncian a sus agresores, lamentó Tania Varela Ricalde, presidenta de “VeracruSanos por una vida libre de enfermedades”.
Comentó que las agresiones se manifiestan de diferentes maneras, ya sea física, psicológica-emocional, sexual y económico patrimonial.
Sin embargo, la agresión inicia con un insulto, un pellizco y puede derivar en un feminicidio si no se le pone un freno al sujeto causante del daño.
El problema, dijo la encargada de la asociación civil, es que las víctimas no denuncian a sus victimarios, esto por temor a volver a ser agredidas o a ser revictimizadas.
“Por miedo y más que nada porque a veces la vida de la mujer corre peligro, de ahí a precisamente es la falta de denuncias lo que hace que este círculo no se rompa, entonces es concientizar a la mujer que no está sola, que puede pedir apoyo”, comentó en entrevista.
Las ciudadanas que se arman de valor y deciden proceder contra sus agresores, en ocasiones desisten, comentó.
Mencionó que de esto se ha dado cuenta por los casos que llegan a “VeracruSanos por una vida libre de enfermedades”.
“Las mujeres piden asesoría ¿y sabes qué pasa?, que a la hora que vamos a darles el apoyo para entablar una denuncia, se van y ya no regresan”.
Lo primero que debe hacer una ciudadana víctima de violencia es acercarse al Instituto de la Mujer y a las organizaciones civiles como la que ella representa, para que reciban orientación jurídica de lo que deben hacer y también se les brinda apoyo médico y psicológico.
Lo importante, dijo Varela Ricalde, es que las víctimas se armen de valor y denuncien.




