Niega Sedena participación en desapariciones; pero está abierta a investigación: comandante Rico Gámez

El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, negó que militares adscritos en Veracruz hayan participado en actividades relacionadas con la desaparición forzada de ciudadanos como ocurrió con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sujetos a proceso.
Afirmó que las fuerzas armadas hasta el momento, no han tenido ninguna clase de señalamiento por su probable participación en este tipo de delitos.
“Nosotros no participamos en nada de eso”
-¿Repercutirá de alguna manera en el Ejército? ¿Habrá alguna investigación?
“Estamos abiertos a cualquier situación pero por el momento no tenemos nosotros ninguna participación, ningún conocimiento, ningún hecho que nos vincule en ese tipo de cosas”.
El comandante negó que la corporación a su cargo se haya percató de las acciones delincuenciales que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban en el estado, durante la pasada administración estatal.
Sin embargo reconoció que han sido once las denuncias en los últimos cinco años, que se han realizado en contra de elementos de la Sexta Región Militar con sede en la ciudad de Veracruz, por presunta violación a los derechos humanos durante el ejercicio de sus actividades.
El comandante señaló que de estas denuncias, se han logrado resolver ocho, el resto continúa en proceso de resolución.
“Si hay de todo verdad (…) denuncias como siempre de detenciones, de baja atención en algunos casos; tenemos una de un joven que desapareció y la denuncia fue en forma general, dicen cualquier fuerza de seguridad pública y bueno queda muy ambiguo”, detalló.
A nivel nacional se han resuelto cerca del 70 por ciento de las quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los derechos humanos, según señaló el comandante de la Sexta Región.