Alrededor de 700 trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa recibían compensaciones de hasta 140 millones de pesos y de acuerdo al presidente municipal, Hipólito Rodríguez, estaban asignadas de acuerdo a la «cara bonita» o amistad con los jefes que tuvieran los empleados.
«Ese es el acuerdo que hemos celebrado ya con los sindicatos, decirles, vamos a transitar a un nuevo orden de transparencia, que los recursos de se le entreguen a un trabajador estén de acuerdo a un método que garantice la equidad en las remuneraciones. No puede ser, es inadmisible que como venía operando antes fuera de manera discrecional, de manera arbitraria. Si le caías bien al jefe y tú cara era bonita te tocaba una compensación alta, si eras feo y chaparro te tocaba una compensación baja, eso no puede ser» dijo al justificar la suspensión del pago de dichos montos.
«Se les pagaba con base a dos registros: uno que es la nómina formal y otro que es la bolsa esta increíble de compensaciones. Estas compensaciones, es una cifra extraordinaria que estaba ahí registrada dentro del presupuesto del Ayuntamiento, una base de datos que indica ahí que se estaban dando alrededor de 130, 140 millones de pesos por compensación y esa compensación se entregaba de manera irregular, completamente fuera de la ley» explicó. «Quiénes recibían compensaciones eran alrededor de 700 trabajadores».
Hipólito Rodríguez justificó que en los registros de la nómina que recibió no estaban incluidos todos y que algunos recibían pagos por fuera.
«La nómina que dejó el gobierno anterior sólamente registró a algunos de los trabajadores, entonces nosotros utilizando esa base de datos con los nombres de las personas que están registradas como trabajadores del Ayuntamiento, se pagó con base a esa base datos, entonces de pronto aparece gente que no está en la base de datos, que no está en la nómina y que se les pagaba de manera inrregular, fuera de esa base de datos, obviamente en el proceso nos vamos dando cuenta de que hay una serie de trabajadores que no estaban formalmente registrados en la base de datos del Ayuntamiento, que incluso podría ocurrir que aunque estuvieran registrados en esa base de datos el salario que ahí se apuntaba no era el que realmente percibían».
En esta situación estarían trabajadores de base y de confianza según el munícipe.
«Eso es lo que ha venido ocurriendo, sobre todo con los trabajadores de confianza, pero también ocurre con los trabajadores de base».
Cuestionado sobre el retraso de pagos a trabajadores de las áreas de Parques y Jardines, quienes se manifestaron la tarde de este lunes para exigirle al ayuntamiento el cumplimiento de este, justificó «que Cometra no podía dejar la nómina en efectivo hasta esa hora, ese fue el problema, pero a esa hora se les pagó, pregúntenles, se les pagó a todos».
«Se les pagó ayer mismo, tarde, pero se les pagó», insistió.
El número de trabajadores registrados en el ayuntamiento actualmente es de tres mil 500 de acuerdo a lo dicho por el presidente municipal.





