Las dos alertas de género no han servido “para nada”, reprochan asociaciones civiles

Representantes de asociaciones dedicadas a ayudar a mujeres víctimas de violencia, afirman que pese a las dos Alertas de Género que hay en el estado, continúan registrándose crímenes en contra de las veracruzanas, incluso afirman que este fenómeno va en aumento.
“Las Alertas de Género no han funcionado en ese sentido, Veracruz es el único estado que tiene dos alertas, existen tres alertas decretadas en el país. Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional, pero no ha servido para nada, siguen ocurriendo feminicidios, no hay acercamiento, existen recursos y herramientas por parte de las instituciones de gobierno pero no han logrado conectar con las mujeres”, señaló Roberto Alonso Ramos Cerosa, presidente de la Asociación Cofradia.
En cuanto a la violencia sexual, la criminóloga María Leticia Trujillo Gallegos, integrante de la A.C. VeracruSanos, reconoció que aunque el trato a las víctimas de una agresión sexual ha mejorado en las instituciones, solo 3 de cada 10 mujeres violentadas denuncian a su agresor, por temor a ser nuevamente victimizadas.
“Si se denuncia pero qué pasa en la fiscalía, van presentan su denuncia y la primera vez que se presentan, hablan, pero ya no quieren regresar, entonces esa denuncia queda parada, porqué, por temor, temen volver a ser victimizadas por su abusador”, dijo.
Según sus registros, se han presentado casos de violencia sexual, psicológica y física no solo en mujeres adultas sino también en contra de menores en edades de entre 11 y 12 años de edad, hasta mujeres adultas de hasta 65 años de edad o más.