Luego de que la semana pasada renunciara Rafael Castillo Zugasti a la Secretaría del Ayuntamiento de Minatitlán, la madrugada de este jueves fue nombrado en sesión de Cabildo Rafael Mathey Maldonado como el tercer titular de esa área. La primera que fue nombrada en esa posición fue Isaura Alcántara Sosa, quien ahora se desempeña como directora municipal del Registro Civil.
La sesión de Cabildo inició a las 18 horas de este miércoles y concluyó a las 2 de la madrugada de hoy jueves. Luego de la prolongada discusión, se sometió a votación el nombramiento del Secretario, registrándose 5 votos a favor, 2 abstenciones y 7 votos en contra. Debido a que no se pusieron de acuerdo, el alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez recurrió a la fracción XIV del recién reformado artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que faculta al presidente municipal designar al Secretario del Ayuntamiento en estos casos en los que no haya consensos.
Dicho articulado a la letra dice que son facultades del Presidente Municipal “proponer al Cabildo los nombramientos del secretario del Ayuntamiento, del tesorero municipal, del titular del Órgano de Control Interno y del jefe o comandante de la Policía Municipal. Si el cabildo no resolviere sobre alguna propuesta, el presidente municipal designará libremente al titular del área que corresponda”.
Analistas jurídicos y políticos consideran que el alcalde se extralimitó en sus funciones y mal interpretó el citado artículo, ya que el Cabildo “sí resolvió, y resolvió en contra”.
De igual forma, algunos regidores de oposición están analizando impugnar ese nombramiento por la vía jurídica, ya que no sólo se habría violentado la Ley Orgánica del Municipio Libre, sino también otras disposiciones legales. Y es que argumentan que Mathey Maldonado no está titulado para ejercer el cargo, además de que -aducen- carece de experiencia. En este caso, “se tipificaría el delito de usurpación de funciones”, añadieron.
Cabe destacar que el nuevo secretario del Ayuntamiento fue candidato a presidente municipal en Minatitlán en la pasada elección, postulado por el partido Nueva Alianza.
Asimismo, en el acalorado debate, el regidor Kristhian Márquez Mora, cuñado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, increpó al alcalde, a lo que éste le habría respondido al edil panista: “no seas tonto”.