Carla Enríquez Merlín siempre sí será candidata a diputada local por Cosoleacaque de la coalición PRI-PVEM

Luego de una reunión que sostuvo este jueves con el candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, Carla Enríquez Merlin, aceptó ser candidata a diputada local por el distrito de Cosoleacaque.
Cabe destacar que a principios de este mes, Enríquez Merlín había declinado participar en la contienda interna, por estar inconforme como se estaba desarrollando dicho proceso en su partido.
La mañana de este viernes, trascendió que Carla había reconsiderado su declinación. En breve entrevista vía telefónica con el portal Versiones, Enríquez Merlín confirmó que sí va a participar como abanderada por esa demarcación bajo las siglas de PRI y PVEM.
Carla Enríquez Merlín fue candidata a diputada local en los comicios de 2016. Perdió por una mínima cantidad de votos. Ella argumenta que fue víctima de traiciones de personas de su propio partido y de igual forma consideró injustos los criterios de los órganos electorales jurisdiccionales.
Incluso, el 18 de octubre de 2016, en entrevista con el programa de TV por internet “Polaca a la Veracruzana”, acusó directamente a la delegada del tricolor que fue nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Isela González Domínguez, de jugar en su contra.
Pero eso no fue todo. Carla exhibió en ese programa un audio en el que supuestamente la ex diputada federal y local habla con un habitante del municipio de Zaragoza, que pertenece al distrito de Cosoleacaque, donde le da instrucciones para que los electores que movilizaría a las urnas, voten por Héctor Yunes Landa, otrora candidato a gobernador por la misma alianza y por Morena, pero no por Enríquez Merlín.
Indicó que a pesar de esta ‘puñalada trasera’ pudo sacar su campaña adelante, logrando que la diferencia entre ella y la aún diputada electa, María del Rocío Pérez, fuera de apenas 500 votos, contando con representación en las 363 casillas instaladas, contrario a su rival.
Consideró que los intereses personales, fueron los principales motivos para que los actores políticos jugaran en su contra, lamentando que se diera esta doble moral que no le hace bien al estado y al país.
Sin decir nombres, expuso que son al menos ocho actores políticos, entre los que se encuentran funcionarios estatales y federales.
La ex abanderada por el tricolor y sus partidos aliados acusó que, en la sesión de cómputo distrital, en vez de iniciar con un conteo de votos, se hizo un recuento de paquetes, violentado el artículo 233 del Código Electoral de Veracruz, donde se establece dicha condición.
Además, dijo, se empezaron a retrasar las sesiones posteriores, hasta que la presidenta del Consejo Distrital renunció alegando problemas de salud y en su lugar, en vez de dejar a su suplente como lo marca la ley, habilitan a otro consejero para que la supla.
Añadió que el consejero del Consejo General del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, llegó sin nombramiento o acreditación alguna a abrir la bodega donde se encontraban los paquetes electorales, sin la presencia de los representantes partidistas, eliminando la certeza de los resultados de la votación.
En sus palabras, negó la supuesta violencia que se dio en las inmediaciones del Consejo Distrital, principal razón para que se decretara la atracción del recuento parcial de votos y por tanto, se movilizara la paquetería de Cosoleacaque a Xalapa.
También denunció como otra anomalía que supuestamente se le permitió al esposo de la entonces candidata de Morena, subirse al camión donde se trasladaron los paquetes a la capital del estado.
Reseñó que, en el recuento de paquetes por parte del Consejo General, hubo una clara tendencia a favorecer a la contendiente de Morena, porque presuntamente le sumaron los votos de paquetes electorales de la elección de gobernador a ella. “Puedo decir que no me ganó la candidata de Morena, me ganó Cuitláhuac García (ex candidato a la gubernatura)”.
Carla Enríquez destacó que la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, con la que se anuló la elección esa demarcación, al igual que el proyecto de resolución que presentó el magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral federal, Juan Manuel Sánchez Macías, que ratificaba la nulidad, estuvieron bien fundadas y motivadas, pero finalmente sus homólogos lo rechazaron, lo que le devolvió el triunfo a María del Rocío Pérez.
“Lo hicieron de una manera muy ligera, sin siquiera dar un argumento válido, fundamentado”. Aseveró que como abogada que es, cree en las instituciones y en la justicia, por lo que dijo una vez más que no está aferrada a obtener la curul en el Congreso del Estado por la fuerza, sino porque se aplique la ley.