El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, calificó como “un ataque político” el que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya llamado a declarar a la catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova por haber dado a conocer cifras de supuestos “levantones” de estudiantes.
“Obviamente es un ataque político porque Hipólito no se ha presentado a corruptelas, Hipólito está haciendo una administración honesta y no va a aceptar que ningún grupo siga gozando de privilegios indebidos como tener sobresueldos arriba de los 150 mil pesos”, refirió en relación a la investigadora, quien por cierto es esposa del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez.
Aclaró que Córdova es investigadora, pero la autoridad estatal la quiere tratar como si fuera delincuente.
“No estoy de acuerdo en que un fiscal convoque a una investigadora y que incluso la amenace de que si no asiste utilizará la fuerza civil, si ella no es delincuente”.
Manifestó que se trata de una acción de la FGE para callar lo que verdaderamente ocurre en materia de inseguridad dentro del territorio veracruzano.
“Es sin duda una intención de querer callar, de que no se diga lo que está pasando en Veracruz cuando es a ojos visto, es también conocido lo que está sucediendo y no se puede ocultar la realidad”.
Insistió en que la catedrática e investigadoras que dio a conocer cifras sobre la situación de inseguridad contra la comunidad estudiantil no es delincuente.
“Él tiene que llamar a los delincuentes, a los que tienen sospecha, no a una académica respetable”.
Asimismo, García Jiménez dijo respetar la postura de la rectora Sara Ladrón de Guevara sobre lo dicho por Rosío.
En otro orden de ideas, el Gobierno del Estado está detrás de las recientes manifestaciones contra el Ayuntamiento de Xalapa.
En rueda de prensa, presentó una fotografía en la que aparece un sujeto identificado según Cuitláhuac como “Osvaldo Gámez”, quien no es empleado del municipio, sino una persona cercana al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Indicó que lo mismo ocurrió en el municipio de Coatzacoalcos, donde presuntamente también se vieron involucradas personas allegadas al poder que gobierna el estado.
“Tengo la sospecha de que Yunes está detrás de estas manifestaciones, también lo hizo en Coatzacoalcos y se detectó, estaba la situación muy simular a lo que sucede en Xalapa”, comentó.