La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, dio a conocer que la próxima semana interpondrá una denuncia penal contra la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), por el presunto encubrimiento de un delito y otras faltas graves.
Precisó que la querella será interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Comentó que durante la comparecencia ante el Congreso del Estado, los integrantes del organismo habrían distorsionado la información que proporcionaron a los legisladores.
“Son varios los que resultan constitutivos de un delito, por falsedad de declaración si es que es falso, sino pues hay incumplimiento de un deber, se puede prestar también al delito de encubrimiento, por ejemplo, si me entero que desaparecen tres (periodistas) de aquí y no digo nada a la autoridad, se puede prestar como encubrimiento”.
Acusó que los representantes de la CEAPP hablaron de cifras de periodistas presuntamente desaparecidos, sin embargo, aclaró que las autoridades estatales no tienen datos que coincidan.
“El día de la comparecencia hablaron de un secuestro, y ahí está grabado, hablaron de seis privaciones ilegales de la libertad. Compañeros, si privaron a seis del gremio periodístico ilegalmente de su libertad, ¡tenían que denunciar a la autoridad o quién los liberó!”, ellos, ¿cómo fue?, ¿en qué nos perdimos?, ese es el punto”.
Señaló que la Comisión no debe “simular” cifras sin sustento sobre temas tan delicados como la violencia contra el gremio periodístico.
“No coinciden con nuestras cifras anteriores, no coinciden con las de la FGE, peor aún, no coinciden con las propias cifras que presenta la CEAPP”.
Asimismo, aseveró que la CEAPP supuestamente gastó dinero en la compra de equipos móviles modelo Iphone de la marca Mac, para algunos comunicadores, pero nunca se justificó por escrito el motivo.
Recordó que existe el delito de falsedad de declaraciones ante la autoridad, falta en la que habrían incurrido los voceros del organismo.
Finalmente, argumentó que la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova, cometió una falta de responsabilidad al haber dado datos sobre los supuestos “levantones” de más de una veintena de estudiantes. Indicó que la catedrática deberá sustentar sus cifras ante la FGE.