“Está muy claro” que citatorio a pareja de Hipólito es un asunto político: Investigadores de la UV

Está claro que hay un sesgo político en el deslinde de la Universidad Veracruzana a la investigación del Proyecto La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz, cuyos resultados dados a conocer este jueves provocaron que fuera citada la investigadora Rosío Córdova Plaza
a declarar al respecto ante la Fiscalía General del Estado, dijo la investigadora Mayra Ledezma Arronte, quien forma parte del equipo de investigadores de dicho proyecto.
“Eso lo dejo a que ustedes lo interpreten, creo que está muy claro” respondió a pregunta expresa.
Precisó que únicamente la Doctora Rosío Córdova, coordinadora de este proyecto fue citada y calificó como acoso el que se le insistiera a Córdova Plaza -esposa del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero- firmar el citatorio de la Fiscalía General del Estado dentro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana cuando ya había sido firmado por su asistente.
“No habíamos acabo el evento ayer (donde se presentó la investigación) y ya estaba el acoso pues, por una nota que salió en un diario”.
Detalló que policías ministeriales le cerraron el paso al salir del IIHS.
“Le impidieron el paso para salir del recinto y tuvo que poner en alta voz a su abogado para que él señalara que no podían obligarla a firmar si ya lo había hecho sus asistente, dicho lo cual, los policías ministeriales abandonaron el recinto”.
Por lo anterior dijo: “Yo quisiera que el fiscal se pusiera a hacer estos citatorios en las investigaciones, en los expedientes que están abiertos de los miles de desaparecidos que hay en nuestro estado”, dijo acompañada de académicos de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.
Además calificó como maltrato y desdén de parte de la rectora al pocisionamiento que manifestó la UV en el que se deslindó de las cifras presentadas en dicho proyecto de investigación, asegurando que su exposición habría sido a título personal.
“Estamos profundamente indignadas por el maltrato y desdén con que nos trataron la rectora y el abogado general de la Universidad Veracruzana”.
“Esta respuesta nos parece una absoluta falta de respeto al trabajo que estamos haciendo y que asumen como opiniones personales de parte de la Doctora Córdova y no como parte de una investigación científica que cumple ampliamente con todas las características de la misma”. “¿Qué implicaciones tiene para las investigaciones que realizamos con la Universidad si no contamos con el apoyo de nuestras autoridades?”, cuestionó.
En rueda de prensa reafirmó que los académicos no cederán a intimidaciones en su quehacer científico, específicamente en temas relacionados a la violencia.
“Es claro que es una actitud de amenaza al trabajo que estamos realizando y lo sentimos mucho, pero vamos a continuar haciéndolo porque es nuestro trabajo”. “Los y las académicas de esta universidad vamos a seguir con nuestros trabajos académicos y propositivos para generar políticas públicas generadas a la construcción de una cultura de paz”.
Precisó que este proyecto en el que alumnos universitarios refirieron que son víctimas de secuestros, levantones, desapariciones, robos y otros delitos inició en enero de 2017 pero se gestó desde el 2015 y que fue premiado recientemente por la propia UV.