Exfuncionarios duartistas acusan a Miyuli de obligarlos a imputar a Duarte a cambio de libertad

Exfuncionarios del Gobierno de Veracruz actualmente presos denunciaron que han recibido presiones por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes para imputar al exgobernador Javier Duarte a cambio de su libertad.
A través de una carta dirigida al propio Duarte, la cual pidieron a las autoridades de la Ciudad de México hacer llegar al exmandatario veracruzano, aseguraron que esta situación los deja en indefensión jurídica.
Y es que advirtieron que, en esas condiciones, su libertad no depende de las pruebas que puedan aportar en su favor, sino de la decisión que tome cada uno de ellos de testificar o no contra Duarte.
“Somos un grupo de exservidores públicos que colaboramos con usted en su gobierno, hoy señalados por el gobernador Yunes de cómplices en diversos delitos, razón por la que nos encontramos en prisión.
“Nuestra situación jurídica, nuestra libertad se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a capricho del gobernador Yunes”, dice la carta escrita fechada el 23 de febrero y sellada con acuse de recibido en el sistema penitenciario de la capital.
De manera anónima, ya que dicen temer por su integridad, los exfuncionarios aseguran que actualmente viven un estado de inseguridad jurídica, social, psicológica y emocional, además de presiones, intimidación y tortura.
“En múltiples ocasiones, a cada uno de los que dirigimos la presente carta se ha presentado personal de la fiscalía para ‘invitarnos a alcanzar la libertad’ si testificamos en contra de Javier Duarte”, agregan.
Explican que a cambio les ofrecen “criterios de oportunidad previstos en la ley, consiguiendo con ello el carácter de “testigos protegidos”, se frenarían las carpetas de investigación en su contra y saldrían libres en dos años.
Agregaron que la “invitación” de la Fiscalía es una constante. “Una y otra vez se menciona que nuestra libertad está en manos del gobernador y de la fiscalía, que no depende de un juez, ni de lo que investiguen”, agrega.
Calificaron que “frustrante y realmente dolorosa” la presión que hay en su contra, además de que es injusto que no exista, por parte de la fiscalía, un reconocimiento a los derechos humanos, debido proceso y defensa adecuada.
“Es triste ver como el gobierno actual a través de la ´representación social´ se ocupe en conseguir ´mentiras´ y no la verdad. La presión por parte de la fiscalía nos ha generado, entre otras cosas depresión, estrés y ansiedad”, señalaron.
Dijeron a Duarte que la Fiscalía de Veracruz “a toda costa busca testigos en su contra, busca pruebas falsas, y tiene todas las de ganar… tiene en sus manos nuestra libertad, nuestra vida”, concluyeron.