Falsas las cifras sobre menores desaparecidos dadas a conocer por fundación, replica Winckler

A través de una carta dirigida a la redacción de VERSIONES, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, en derecho de replica, aclaró lo siguiente:
“Guillermo Donaldo Gutiérrez, miembro de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, señaló que supuestamente habrían desaparecido 200 niños durante el año 2017. Asimismo, aseveró que la mayoría de los casos son consecuencia de trata de personas vinculada con delincuencia organizada. Sin embargo, dicha información es FALSA, por lo que me permito realizar las siguientes
precisiones: Durante el año 2017, fueron activadas 81 Alertas Amber por menores de edad reportados como no localizados, de los cuales, se localizó sanos y salvos a 72 de ellos, es decir, al 88%. Sólo 9 menores de edad reportados como desaparecidos a través de la Alerta Amber, permanecen con dicha calidad. Asimismo, de las denuncias presentadas, se extrae que el 90% de ellas, corresponden a ausencias voluntarias derivadas de problemas familiares, escolares o personales, mientras que el 10% restante, a sustracciones de menores realizadas por propios familiares. Asimismo, es FALSO que en lo que va del 2018, se hayan presentado 40 reportes de niños robados. En este sentido, durante 2018 se han activado 13 Alertas Amber, localizando sanos y salvos a todos los menores reportados como no localizados, sin que uno solo de ellos se haya debido a un “robo de niños”, sino a ausencias voluntarias”.