Proponen descuento del 50 % en pasaje de transporte federal a discapacitados

Los diputados panistas en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa ante el Congreso del la Unión, para que las personas con discapacidad reciban descuentos en el pasaje del servicio de transporte de pasajeros federal.
Ello mediante la propuesta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el que se estipularía que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en coordinación con los autotransportistas, establecerán los descuentos.
Dichos beneficios en las tarifas de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, nunca serían menores al 50 por ciento de la tarifas registradas.
En la exposición de motivos, la bancada blanquiazul afirma que según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.
Según ellos, las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. “esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas en comparación con las personas sin discapacidad”.
Acotan que en Veracruz existen más de 700 mil personas con alguna discapacidad, ya sea visual, motriz, auditiva y de lenguaje, según datos del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), y la gran mayoría es víctima de discriminación y a la gran mayoría no les son respetados ni garantizados los derechos estipulados en los tratados internacionales y en las leyes nacionales y estatales en la materia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), adicionan, sostiene que el derecho de las personas con discapacidad al servicio público de transporte con descuento en las tarifas, no está al criterio discrecional y optativo de los permisionarios o prestatarios del servicio.
“Sino que debe respetarse, protegerse, cumplirse y garantizarse por todos, ya que el sector privado de transportistas tiene la obligación compartida de incluir a esas personas en todas las actividades de la vida en comunidad, puesto que las empresas privadas también están obligadas a respetar los derechos humanos”, ahondan.
Mencionan que, “el derecho de las personas con discapacidad a gozar de descuentos en las tarifas del servicio público federal de transporte de pasajeros, es un derecho humano y nuestro deber es salvaguardarlo, respetarlo y trabajar en acciones que lo hagan efectivo en todo el territorio Nacional”.