La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el ente auditor encargado de realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de las elecciones del 1 de julio.
En sesión extraordinaria, el pleno del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), instruyó además a la Unidad Técnica de Servicios informáticos, a dar seguimiento a los trabajos que se establezcan en el cronograma de actividades que realice la institución designada durante la realización de la auditoria al sistema.
Cabe recordar que dicha facultad de la máxima casa de estudios superiores del país, fue la misma que realizó la misma labor en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, de allí que se destacara su probada experiencia en la materia.
Según el acuerdo aprobado por unanimidad, el ente comicial veracruzano pagará a la FES Aragón un millón 960 mil pesos por este trabajo, aunque concursaron también por el contrato la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), siendo estos dos últimos los que propusieron una erogación mayor.
Se precisa que de la totalidad de propuestas técnico-económicas, sólo dos cumplieron con los requisitos para realizar la auditoría al sistema informático del PREP, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.
Mientras que la Universidad Politécnica del Valle de México no presentó, ni hizo referencia respecto a cumplir con el requisito de tener experiencia en auditorías a sistemas informáticos. En tanto la Universidad Veracruzana, si bien refirió contar con dicha experiencia, no aportó documentación probatoria que avalara su dicho.
El monto que deberá pagarle el OPLEV a la FES Aragón de la UNAM, se agrega, resulta económicamente viable, pues no sólo contempla una reducción respecto al costo devengado en el proceso electoral 2015-2016, si no que equivale aproximadamente al 50% del costo de la otra propuesta presentada por el Centro de Estudios de Computación del Instituto Politécnico Nacional (4 millones 300 mil pesos).





