Debe Gobierno del Estado a Banobras 21 mdp

El delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en Veracruz, Francisco Xavier Anaya Cruz, dio a conocer que actualmente el Gobierno del Estado tiene créditos con dicha institución por 21 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló que este monto incluye los 17 mil millones de pesos de la reestructuración de la deuda de la entidad, monto que ganó luego de la licitación que se lanzó el Ejecutivo para el refinanciamiento del pasivo arrastrado de administraciones anteriores por 41 mddp.
Agregó que los 4 mil millones de pesos restantes, corresponden a préstamos que hizo la banca de desarrollo en el 2015, cuando aún estaba en el poder el hoy detenido y sometido a proceso penal, Javier Duarte de Ochoa.
“Con el estado tenemos varios créditos, este fue un refinanciamiento y no todos los créditos son a 30 años, es uno a 30 años, otro a 25 y otro a 20 años y tenemos otros créditos con el Gobierno del estado”, enumeró.
De estos, precisó, Miguel Ángel Yunes Linares pudo pagar algunos de los bonos cupón cero, ya que otros que no admiten el pago anticipado para liquidar el préstamo.
Sobre el monto total que va a pagar el Gobierno de Veracruz por el refinanciamiento de la deuda a través de Banobras, el funcionario federal no pudo responderlo, diciendo que cada línea de crédito establece los intereses y demás condiciones del pago.
Por otro lado, enumeró que 2014 a 2017, cuando estaban en el encargo las administraciones municipales pasadas, Banobras les otorgó 120 créditos a igual número de ayuntamientos por un monto superior a los mil 688 millones de pesos.
Abundó que a 21 de estos les otorgaron créditos simples, mismos que previamente los debió autorizar el cabildo y el Congreso Local, los cuales sumaron un monto de 197.3 millones de pesos.
Los otros 99 municipios, adicionó, accedieron a un crédito del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por mil 491 millones de pesos.
“Los créditos que nosotros otorgamos tienen autorización del Congreso del estado y se registran con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo tanto se ve la capacidad financiera de los municipios”, abundó.
Finalmente dijo que ninguna de las administraciones salientes dejó de pagar los préstamos, ya que, “se van descontando los pagos de manera mensual, conforme a sus participaciones federales”.