Hay 19 obras de 2012 y 2015 pendientes de ejecutar por falta de recursos del Fonden: delegado SCT

Hay 19 contratos que no cuentan con asignación presupuestal por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de allí que dichas obras en Veracruz se encuentran paralizadas o sin comenzar a ejecutarse.
Al reconocer lo anterior, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ricardo Ortiz Estrada, enumeró que 17 corresponden al 2015 y las dos restantes, al 2012, por lo que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se haga la transferencia del recurso.
En conferencia de prensa, desde la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que en estos lugares, sólo se atendió la emergencia, pero no sé dió continuidad al tema de la reconstrucción por la falta del recurso.
“De lo atrasado hay 17 contratos que no tienen asignación presupuestaria, pero estamos hablando con la Secretaría de Gobernación para que nos haga favor de que a través del Fonden, nos indiquen cuándo van a tener recursos porque sólo está atendida la emergencia y faltaría el tramo en reconstrucción”, manifestó.
Al preguntarle sobre la factibilidad de que se les asigne el recurso a dichos proyectos que datan de años anteriores, Ortiz Estrada refirió que es la misma que la que tienen otros contratos a los que se les asigna partidas presupuestales.
Entre las obras pendientes de 2012 está la reconstrucción de los entronques entre Casitas y San Rafael, que tiene una longitud de 13 kilómetros y que está pendiente desde 2015; también otro tramo a la salida de Nautla, cercano a El Diamante, que conectará a la carretera que se está construyendo de Laguna Verde.
Por otro lado y sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por irregularidades en proyectos de construción de viviendas con recursos del Fonden en 2016, el funcionario aclaró que el tema inmobiliario no lo ve la SCT.
Asimismo, indicó que no tiene información sobre observaciones o responsabilidad a funcionarios de la institución que dirige, en las cuentas públicas anteriores.
“Si tenemos observaciones seguramente están siendo debidamente atendidas, que tenga conocimiento no tenemos ningún funcionario que tenga responsabilidades penales por alguna auditoría que se esté haciendo”, precisó.