Si no hay consenso con sector empresarial, no saldrá iniciativa de Ley de Seguridad: PAN

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández enfatizó que seguirán reuniéndose con los empresarios locales para aclarar dudas y definir los lineamientos de la iniciativa de la Ley de Vigilancia enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que obligaría a los comercios a contar con cámaras de video vigilancia, abriendo así la posibilidad de modificaciones antes de su aprobación.
«Las iniciativas no tienen que ir tal cual se presenten, pueden tener modificaciones siempre y cuando sean en beneficio de los ciudadanos».
La incertidumbre e inconformidad de los empresarios son las multas de las que serían objeto si no colocaran cámaras o contrataran seguridad privada, por lo que el legislador insistió en que antes de ser aprobada se aclararán todas las dudas.
«El día de hoy se estará recibiendo la comisión de Justicia y puntos Constitucionales con empresarios de Veracruz y estaremos llegando a concensos para poder a lo mejor, eliminar eso, no lo sabemos todavía. Habrá gente del gobierno del estado, que es quien presentó la iniciativa, para poder dar los argumentos de la viabilidad de esta iniciativa y si es necesario una segunda reunión en Xalapa, se tendrá que hacer otra reunión para seguir concensando».
«No vamos a sacar una iniciativa si no hay consenso con este sector empresarial que al final afecta, les afecta directamente», aseguró.
La reunión de este lunes se efectuará en el puerto de Veracruz y habría una más en Xalapa.
«De dónde va a salir, de cuánto va a ser la sanción, qué pasará con esto, se van a llevar a cabo en esta reunión y estoy seguro que mañana habrá una información».
«Instruí al presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales reunirse con los empresarios, porque es importante tomar en cuenta su opinión. El día de hoy, no recuerdo la fecha exacta, va a haber una reunión con COPARMEX creo que en Veracruz, con la Comisión de Justicia, dónde está precisamente ese dictamen para saber la opinión de los empresarios».
Sergio Hernández insistió en que «si hoy pudiera haber un consenso con los empresarios estaríamos dictaminando la Ley, y si no, tuviéramos que hacer una segunda reunión seguramente en Xalapa. Es para nosotros importante conocer su opinión». «Eso es si la Ley ya la aprobáramos, pero no la hemos aprobado, está en comisiones. Vamos a consensuar con diferentes áreas, con diferentes sectores para poder sacar un buen dictamen».
HAY REUNIONES CON EMPRESARIOS: BINGEN
Por su parte, el diputado Bingen Rementería reveló que diputados locales se reunieron con empresarios y comerciantes de Veracruz y Boca del Río para analizar la iniciativa propuesta por el ejecutivo estatal, para hacer obligatoria la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico y contar con seguridad privada en centros comerciales y negocios establecidos.
Bingen Rementería, informó que analizarán la iniciativa pues aún se desconocen los pormenores de esta propuesta de ley.
“Esta ley propone que los negocios de mediano y alto impacto puedan poner cámaras de seguridad, botones de pánico y seguridad privada y que las cámaras y los botones de pánico puedan estar entrelazadas con la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.
Señaló que buscarán un consenso con los empresarios y el gobierno estatal, pues es necesario analizar la viabilidad de esta ley por el costo económico que implicará la instalación de este equipo y la contratación de los servicios de seguridad privada.
“Conocemos la ley pero obviamente no conocemos las especificaciones, ni las intenciones que se tienen en el reglamento porque después de que se aprueba la ley se aprueba el reglamento y queremos que nos expliquen qué es lo que están pensando”, comentó el diputado.
A la reunión asistieron también representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, quienes plantearon a los empresarios la iniciativa de ley.