Por la supuesta clonación de su firma, el titular del Órgano de Fiscalización, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, interpuso denuncia penal ante la Fiscalía general del estado.
El presidente de la comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue Abascal, respaldó su trabajo en ese cargo y dijo que no hay necesidad de que se separe de ese cargo.
“De lo que estoy enterado es que el titular del Orfis interpuso una denuncia, me entero porque como presidente de la comisión de vigilancia platiqué con él, y esos documentos son apócrifos, llevan un sello apócrifo, lleva una firma apócrifa y por eso les digo a ustedes de manera responsable, es que posterior a la presentación de la denuncia, la fiscalía a través del área de periciales analizarán los documentos respectivos y serán los que emitan una resolución”.
Lorenzo Portilla, titular del Órgano de Fiscalización de Veracruz, fue señalado por el periódico El Universal de haber conocido desde 2014 las muchas irregularidades que se dieron durante el sexenio de Javier Duarte.
Lorenzo Portilla firmó documentos en los que se comprometía ante la Auditoría Superior de la Federación de dar seguimiento al reintegro de los fondos en los que se había detectado desfalco.
No obstate, Unanue Abascal, precisó que resulta extraño que a través de un recibo den dinero a un funcionario público, por lo que será la Fiscalía General del Estado la que realice las investigaciones correspondientes.
“Nosotros como diputados y como comisión de vigilancia hemos tenido una relación profesional, institucional y no hemos solapado, ni vamos a solapar a nadie, hemos venido trabajando de manera transparente y por eso es que respaldamos el trabajo del titular del Orfis”.