Destaca Gobernador inversión en obra pública 5 veces mayor que el gobierno anterior durante el primer año

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que en los 463 días que lleva al frente del Ejecutivo veracruzano, se han invertido 4 mil 625 millones de pesos en infraestructura, lo que representa cinco veces más de lo reportado de inversión durante el primer año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
“Durante el primer año (del mandato de Duarte), se reportaron 995 millones de pesos y nosotros estamos reportando en los primeros 463 días de gobierno casi 5000 millones de pesos de obra”, manifestó en su discurso luego de la Toma de Protesta al Comité Directivo 2018-2020 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz.
Yunes Linares agregó que si se compara con el reporte de los primeros tres años de la administración anterior, “encontramos que reportaron un total de inversión de 4 mil 719 millones de pesos, es decir, hemos invertido en 15 meses más de lo que fue reportado en la administración anterior”.
Además aclaró que no todo lo que se reporta, necesariamente se hizo y reconocido que muchas obras que fueron hechas por los constructores, no fueron pagadas, tal como lo denunció el nuevo presidente de la organización empresarial en Veracruz, Julio Enrique García Martínez.
En su mensaje aseguró que en Veracruz hoy hay una nueva realidad, aunque haya quienes no la quieran ver, señalando que al llegar al poder lo primero que hizo fue sacar “el barco del fondo del mar en la parte financiera”, pues el estado estaba totalmente quebrado en la parte financiera.
“Con un esfuerzo enorme durante los primeros 12 meses de gobierno, un esfuerzo de austeridad, de transparencia en el manejo de los recursos públicos, pero también operaciones financieras de alta dimensión por ejemplo reestructurar la deuda de Veracruz”, mencionó.
Miguel Ángel Yunes afirmó que con este refinanciamiento se logró contener la mala calificación crediticia del estado, incluso aseveró que se avanzó once puntos moche, lo que permitió bajar la tasa de interés y amplia un poco el plazo para el pago del pasivo que tiene la entidad.
“Y ahorrarnos más de 2 mil millones de pesos anualmente”, destacó al aclarar que ello no significa que todos los problemas están solucionados, pero sí le permitió cerrar el primer año de gobierno en una situación notable mente mejor que la que se vivía al tomar posesión el 1 de diciembre de 2016.
“No quiero decir de ninguna manera lo situación de Veracruz hoy esté totalmente resuelta, lo que quiero decir es que tenemos muchos más recursos para enfrentar las demandas de toda la población”, abundó.
Luego de citar la inauguración de diversas obras hospitalarias en Veracruz Puerto y Xalapa, así como la próxima a poner en operación en Soledad Atzompa, el mandatario recordó que se han invertido miles de millones de pesos en este sector, sumados a los mil 45 millones de pesos en el programa de espacios educativos y este año se erogarán mil 284 millones de pesos.
Enumeró que gracias a la industria de la construcción veracruzana y después de 12 años se concluyó el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y se rehabilita la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos, una demanda ciudadana de muchos años. “La SCT ya terminó de realizar el primer cuerpo de esa autopista y sabemos que antes de fin de mes estarán dando en segundo cuerpo”.
Abundó que se rehabilitará el puente viejo de Coatzacoalcos, en la parte previa a éste. Además de la realización de más obras en Jesús Carranza y Acayucan con proyectos de mejoramiento urbano.
“Hay un compromiso del Gobierno Federal de reconstruir la carretera 180 partir de Paso del Toro, pasando por Alvarado”, hasta llegar a Los Tuxtlas, y en el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, entre otros proyectos, está la reconstrucción del bulevar y la avenida Urano, con una inversión de casi 200 millones de pesos.
Otra de las carreteras a rehabilitar es la que va del Puerto de Veracruz a Huatusco, pasando por Manlio Fabio Altamirano, Oluta, Soledad de Doblado, para hacer un circuito al rehabilitar también la carretera de Totutla, pasando por la Barranca de Los Pescados, hasta llegar a Coatepec, donde ya está concluido el bulevar que conecta con Xalapa.
Dijo que la carretera Banderilla, Naolinco, Chiconquiaco, Misantla, está a punto de inaugurarse y luego de un convenio con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se van a invertir 50 millones de pesos en la zona universitaria de Xalapa y otros millones más en la de Veracruz-Boca del Río.
Finalmente señaló que en el norte de Veracruz se prevén también proyectos carreteros en tramos de municipios como Naranjos, Benito Juárez, Tamiahua, Chicontepec, a fin de hacer también un circuito; y la construcción de un puente sobre el Río Tuxpan, para reducir a la mitad el viaje de Álamo a dicho puerto.