El ahora presidente de la Delegación Veracruz Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Julio Enrique García Martínez, denunció que varias de las obras que se pagaron en la administración de Javier Duarte de Ochoa, otorgadas a empresarios no constructores, no se hicieron y las que hicieron los veracruzanos, no se las pagaron.
“Desafortunadamente en el pasado reciente en Veracruz la obras tenían otros fines obras, muchas de éstas no eran construidas por constructores, cientos quedaron inconclusas, algunas se pagaron y nunca se iniciaron; sin embargo la obras que construimos nosotros y sí las terminamos, no nos las pagaron”, dijo su mensaje luego de rendir protesta junto con el comité directivo, para el periodo 2018-2020.
Expuso que por este motivo es que Miguel Ángel Yunes Linares recibió la administración estatal sin recursos y con miles de expedientes de obras abiertos, destacando las acciones emprendidas por el mandatario para tratar de poner en orden las finanzas de la entidad.
García Martínez agregó que además se elaboraron proyectos y se echaron a andar obras como la del Libramiento de Tuxpan, que según el tenía más baches que pavimento; así como la conclusión del libramiento de Cardel, que tenía nueve años esperando para ser concluido.
Otros, enumeró, fueron la carretera de Banderilla a Naolinco y el bulevar Xalapa-Coatepec. En sus palabras, acotó que se trató de más de cien obras las ejecutadas el año pasado por empresarios veracruzanos, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, en infraestructura carretera, educativa y de salud.
El nuevo titular de la Cmic, Delegación Zona Centro Veracruz, estimó que la inversión en el programa de obras para el 2018, tendrá una inversión que se espera supere a la del año pasado y que está generando empleo.
“Nos va a dar un gran placer que en infraestructura y obra pública quedará una vara muy alta. Ha demostrado que haciendo un uso eficiente de los recursos públicos, se pueden hacer las obras que veracruz necesita”, afirmó al agregar que el 98% de las obras se están haciendo con las empresas constructoras de Veracruz.
En su discurso resaltó que la construcción no es cualquier actividad, sino que es una industria que toca sensiblemente la vida diaria de cada uno de los ciudadanos. “Un proyecto de construcción planeado adecuadamente y ejecutado con calidad mejorará la forma de vida de las personas que le rodean, el impacto que tienen estas obras representa llegar en menos tiempo en otro destino”.
Insistió que las empresas locales contratadas por el Gobierno Estatal trabajan con calidad y con el corazón con el corazón, “porque cada proyecto que hacemos lo realizamos con gran entusiasmo, con la idea de ejecutarlo correctamente y pensando en el bien que va a generar el población“.
Por cuanto hace a la inversión del Gobierno Federal, apuntó que a través de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCJN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invertirán en Veracruz entre las dos dependencias más de 2600 millones de pesos.
“Esperamos que la gran mayoría de las licitaciones que están en proceso sean para empresas constructoras de esta cámara (…) hemos demostrado calidad y capacidad“, manifestó al enumerar que actualmente se encuentran en ejecución tres de los más importantes proyectos emprendidos por el Gobierno de la República, como son la ampliación del Puerto de Tuxpan, la autopista Cardel Poza Rica y la autopista Tuxpan-Tampico.
Adicionó que sumando esfuerzos es como se pueden hacer realidad las obras más importantes, refiriendo que en el caso de los municipios, el presupuesto para ellos en obra pública es muy limitado, aun cuando hay grandes necesidades por resolver.
“Sólo mediante la cooperación entre la Ayuntamiento, la Federación, el Estado y la iniciativa privada se podrán hacer los proyectos que tanto necesitan. Le reiteramos a la alcalde (de Xalapa, Hipólito Rodríguez), nuestra disposición de trabajar a su lado, para mejorar la infraestructura de esta capital“, exclamó.
Reiteró que se debe tener una nueva visión de nuestro estado, “una visión que trascienda ciclos políticos, todos sabemos que Veracruz es una potencia y ahora tenemos que hacerlo realidad”.





