El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que no se debe “poner el dedo” sobre la ciudadanía, que le ha externado el supuesto “cobro de piso” al que ha sido objeto por parte de la delincuencia, pues esto hará que se inhiba a denunciar.
Ante la declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien pidió a las personas que hayan sido objeto de extorsiones, acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y denunciar este delito y a las autoridades hacerlo también, para evitar que se les sancione por no actuar; el edil apuntó que la población tienen miedo de denunciar
“Justamente estas palabras de ponerle el dedo al ciudadano que está diciendo que estamos viviendo situaciones de inseguridad, lo que hacen es inhibir, es como una suerte de censura preventiva, que nadie habla de lo que sabemos que sí existe”, manifestó.
A su llegada al auditorio del IMAC, para inaugurar el Primer Simposio de Exploración Espacial y Astrobiología, refirió que la instancia ministerial debe actuar con mucha discreción al acercarse con los ciudadanos para obtener la información de los “cobros de piso”.
“La Fiscalía tendría que acercarse con mucha discreción a entrevistar a muchos ciudadanos que quisieran realmente contar con más seguridad y eso implica un trabajo muy cuidadoso, muy respetuoso porque la población tiene miedo de denunciar”, abundó.
El alcalde capitalino insistió que se deben generar las condiciones de confianza para que los xalapeños denuncien la supuesta extorsión que han vivido, aclarando una vez más que no tiene certeza de que ello ocurra, pues únicamente ha escuchado a personas que se acercan a comentarle de la situación.
“Lo que yo declaré ayer es que hay ciudadanos que han acercado a mí a quejarse de situaciones que si no padecen de manera directa, las conocen porque son sus vecinos, son sus familiares. De manera que yo no tengo constancia específica de una situación concreta, pero sí he escuchado opiniones de la población de que esto ocurre”, ahondó.
Por ello agregó que las declaraciones del titular del Ejecutivo veracruzano, “en mi caso no tiene ningún sentido, más bien yo le pediría a él que de acercara como yo lo hago a la ciudadanía, a escucharla de viva voz y entonces que de proceda con el fiscal a darle atención a los ciudadanos”.





