La diputada local María Josefina Gamboa Torales, consideró que la Fiscalía debe analizar si fue editado o no, el video del enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes registrado en Río Blanco, donde se presume que hubo alteración de la escena por parte de los uniformados.
A la legisladora se le preguntó sobre el tiroteo entre las fuerzas del orden público y presuntos criminales, que dejó como saldo tres jóvenes muertos (dos mujeres y un hombre).
El intercambio de disparos ocurrió el pasado fin de semana. Los jóvenes viajaban en una camioneta Honda color oro y se informó que emprendieron la huída cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les marcaron el alto para realizarles una revisión precautoria.
Sin embargo, existen dudas sobre lo que en realidad ocurrió el día de los hechos, pues algunos medios de comunicación señalan que aparentemente habría habido alteración de la escena por parte de las autoridades que llegaron primero.
Las dudas surgen al analizar un video y las fotografías tomadas con algunos minutos de diferencia, donde, por ejemplo, se ve cómo un arma quedó colocada a diferentes distancias de uno de los presuntos delincuentes.
-Pero hay vídeos donde, por ejemplo, primero se ve el arma en un lugar y luego en las fotografías se ve cerca de uno de los abatidos, se ve también una fotografía donde está una mujer sentada y luego esta mujer está abatida- se le cuestionó.
-Yo creo que hay que tener mucho cuidado con el material ahí que se toma porque también tú sabes que los videos son editables, ojo, no estoy diciendo que estos lo sean- respondió.
-¿Entonces la Fiscalía debe investigar?-
-Tiene que investigar, no es que deba, es que tiene la obligación de investigar para poder aclarar, tienen que decir, a ver ya analicé el video, imagen por imagen, si es que está editado pues demostrarlo, demostrar quién lo hizo y fincar responsabilidades a esa persona y si no está editado pues responder qué ocurrió, porque hemos visto que ha habido depuración de los cuerpos policiacos y también de la gente ministerial, policías ministeriales, pero nos queda claro que todavía hay tema pendiente-