Ordena TEV al Ayuntamiento de Zongolica sesionar nuevamente para fijar salario de ediles

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dejó sin efectos la sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Zongolica, del pasado 11 de enero y ordenó a su presidente, Juan Carlos Mezhua Campos, convocar a una nueva en la que se fije los salarios que recibirán los regidores y la distribución de las comisiones edilicias.
Además, en esa plenaria deberán analizarse nuevamente las modificaciones al presupuesto de egresos e ingresos de ese ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2018 y dar contestación fundada y motivada a los escritos presentados por los ediles para que se presentara una nueva propuesta de secretario, tesorero y titular del órgano interno de control.
En sesión pública, los magistrados le dieron la razón a los regidores primero, José Cruz Sánchez de la Cruz; segundo, Esperanza Zavaleta Martínez; tercero, Ranulfo Xocua Zepahua y cuarto, Arely Tezoco Oltehua, quienes se inconformaron por la forma en que el alcalde está conduciendo ese ayuntamiento.
En particular, lo acusaron a él y al síndico único de no haberles notificado adecuadamente de la asamblea en la que se fijaron los salarios que cobrarán este año, así como los cambios al presupuesto de egresos e ingresos del municipio.
“Se comprobó que no se siguió un adecuado procedimiento de notificación de la convocatoria que permitiera asegurarse que las y los regidores tendrían conocimiento oportuno de la programación de la reunión, lo que les impidió acudir a la misma, configurándose una infracción a los derechos político-electorales de los actores en la modalidad de ejercicio del cargo de elección popular”, refiere el fallo jurisdiccional.
En la discusión del proyecto, se agregó que la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, establece que para las sesiones de cabildo, a los regidores se les debe notificar con antelación la orden del día, para que tengan conocimiento de lo que se discutirá.
En la sentencia del TEV, se estipuló que una vez el pleno apruebe las remuneraciones que los ediles percibirán en 2018, se les deberá pagar retroactivamente lo que les corresponda desde el 1 de enero, fecha en que asumieron el encargo.
Adicionalmente se determinó que la convocatoria de la nueva sesion de cabildo, deberá entregarse de manera personal a los regidores y dejar constancia del recibido y en caso de que no se les encontrara, deberá pegarse la convocatoria en la puerta de la oficina y levantar el acta correspondiente.