Apremia Gael García a la ONU a intervenir ante violencia en México

México necesita la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para documentar la crisis que vive el país en este ámbito e incluso crear un mecanismo internacional para terminar con la impunidad y la violencia, afirmó el actor y director de cine Gael García Bernal.
Durante un foro organizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, García Bernal subrayó que el país sufre niveles alarmantes de violencia, sobre todo a partir de la llamada “guerra contra el crimen organizado”, a partir de la cual se ha utilizado a las Fuerzas Armadas para realizar tareas policiacas.
“El despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública en el contexto de la guerra contra las drogas ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos e incluso de crímenes de lesa humanidad. Desde 2006 hay más de 200 mil asesinatos, siendo 2017 el año más violento de las pasadas dos décadas”, alertó.
Antes de su participación en un debate público organizado como parte del Festival del Filme y Foro Internacional sobre Derechos Humanos, el actor y productor instó a diseñar un mecanismo de supervisión internacional para detener este fenómeno de violencia.
“México necesita la intervención urgente del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis de derechos humanos. Necesitamos de la cooperación de los países del Consejo para establecer un mecanismo internacional contra la impunidad”, enfatizó.