El fiscal general del estado, Jorge Winckler, salió a atajar los rumores y aclaró que no se trató de una acción extrajudicial en contra de las menores en el municipio de Río Blanco.
Este pasado 10 de marzo se dio una acción de enfrentamiento entre policías de Seguridad Pública, donde repelieron la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes; siendo éstos un varón, de nombre José Eduardo “N”, y dos féminas, de nombres Nefertiti “N” y Grecia “N”, menores de edad.
«Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. En la carpeta de investigación que se tiene iniciada por este caso, lo que existe hasta este momento y con datos de prueba que están agregados, tanto dictámenes científicos como entrevistas y trabajos de campo, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas”.
En conferencia de prensa, donde no hubo sesión de preguntas y respuestas, el fiscal general del estado expuso que el resultado científico de la prueba de rodizonato practicada a los tres sujetos abatidos resultó positiva en todos ellos; es decir, científicamente es comprobable que ellos realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
«De la necropsia practicada a los tres abatidos, se desprende que la causa de muerte fue causado por los disparos de armas de fuego; evidentemente hubo un shock hipovolémico y del resultado de la prueba de Walker, se estableció de manera científica que los disparos de arma de fuego con los que fueron abatidos José Eduardo `N´, Nefertiti `N´ y Grecia `N´, ninguno de éstos fue efectuado a corta distancia ni mucho menos a quemarropa”.
Se cuenta también con actos de investigación consistentes en informes de Policía Ministerial, elaboración de red de vínculos, así como diversas entrevistas que confirman que los abatidos pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada al señor Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”.
Así como con entrevistas directas con familiares, amistades y vecinos que detallan que las mismas no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas y habían abandonado el hogar y, por lo menos, una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas; lo cual, concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en estas actividades ilícitas.
Lanzó un exhorto a todos los medios de comunicación que —sin tener bases científicas— «le han dado una connotación morbosa y distorsionada a los hechos, exijo que hagan la aclaración respectiva con los datos, hechos, pruebas y dictámenes aquí presentados”.
(En breve, más información).








