Adelanta PRI que impugnará resultados, si irregularidades atentaron contra el proceso: Aguilar Yunes

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Marco Antonio Aguilar Yunes, adelantó que acudirán ante los tribunales comiciales, si las irregularidades que se han dado en la jornada extraordinaria, atentaron contra los principios del derecho electoral y las elecciones en sí.
“Las leyes están para poder salvaguardar los bienes jurídicos de las personas y las instituciones. Si nosotros advertimos que hubiesen irregularidades de tal magnitud fueran, como hemos venido denunciando en algunos casos y esto influyera en los principios rectores y de la elección, como son la imparcialidad, equidad, certeza, evidentemente lo vamos a hacer (impugnar)”, manifestó.
En entrevista posterior a la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a la jornada extraordinaria en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, Aguilar Yunes acotó que el PRI no permitirá, “bajo ningún esquema”, que la voluntad distinta a la de los ciudadanos influya en los resultados.
“Nuestra preocupación es que esto pudiera darse en una elección estatal, que es lo que hemos venido denunciando, que el OPLEV en algunos casos ha tomado nuestra voz como una medida, la seguridad que hemos pedido en los Consejos Distritales, que no únicamente sea a través del IPAX, porque no goza de la confianza”, ejemplificó.
Si bien dijo que su partido no es como otros que, “cuando ganan dicen que hay democracia y cuando pierden, que hubo fraude”, el también diputado federal priista apuntó que saben reconocer las derrotas, siempre que las mismas sean legítimas.
“Somos un partido fuerte, vigoroso y que evidentemente va a tener triunfos en esta elección extraordinaria”, afirmó al reiterar su preocupación por el cierre de las casillas y las eventuales incidencias que se puedan dar en el traslado de los paquetes a los consejos municipales.
“Que esto no vaya a ser un mal presagio de lo que pudiera pasar después (en las elecciones del 1 de julio). Si esto vemos ahorita que es una elección muy local, de tres municipios, en una elección mayor tendríamos que tomar particulares cuidados”, refrendó.